Agencia de Noticias Panamá

El 60% de la población en línea lee libros diariamente o al menos una vez por semana

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANpanamá). Un informe sobre 17 países, recién publicado por los analistas de mercados internacionales GfK, muestra que 30% de la población internacional en línea lee libros "diariamente o casi todos los días".

China encabeza la lista con 36%, seguida de cerca por España y el Reino Unido con 32%. Sin embargo, al ampliar el segmento para incluir tanto a lectores cotidianos como a quienes leen "al menos una vez por semana", el total internacional llega a 59%, con China afianzada en el primer lugar (70% de su población), seguida de Rusia (59%) y España (57%). 

En los hogares con mayores ingresos se leen libros con mayor regularidad que en los hogares de bajos ingresos.

Más de una tercera parte (35%) de las personas en hogares con mayores ingresos dijo leer libros 'todos o casi todos los días', en comparación con una cuarta parte (24%) de quienes viven en hogares de bajos ingresos. Además, una de cada diez personas en hogares de bajos ingresos afirma 'nunca' leer libros, tres veces el porcentaje reportado en hogares con mayores ingresos (3%).

Las mujeres tienen mayores probabilidades de ser ávidas lectoras que los hombres

En general, 32% de las mujeres reporta leer libros todos o casi todos los días, en comparación con 27% de los hombres. Esta brecha entre lectores y lectoras cotidianas se amplía al máximo en los Países Bajos (30% de mujeres y 14% de hombres) y España (40% de mujeres y 25% de hombres); les siguen Canadá (36% de mujeres y 23% de hombres) y Alemania (31% de mujeres y 19% de hombres).

El mayor número de personas que no leen libros se registró en los Países Bajos y Corea del Sur

Los Países Bajos y Corea del Sur tienen el mayor porcentaje de población en línea que dice nunca leer libros: 16% en cada caso. En Corea del Sur la cifra se divide casi por igual entre hombres y mujeres, pero en los Países Bajos son mucho más numerosos los hombres que afirman nunca leer libros: 23% frente a tan solo 9% de las mujeres. Les siguen, en tanto países con la mayor proporción de personas que nunca leen libros, Bélgica (14%) y Canadá, Francia y Japón (11% en cada caso).

Mathias Giloth, de GfK Entertainment, dijo: "El valor de estos hallazgos para la industria editorial radica en combinar estos datos obtenidos directamente de las personas con análisis de las ventas efectivas en los distintos mercados y en lo reportado en nuestros paneles de distribuidores y consumidores. Este enfoque multinivel nos permite ayudar a nuestros clientes a afinar la segmentación de sus públicos y a identificar el potencial de los clientes, tanto en la escala mundial como nacional".

Información de PR Newswire