Agencia de Noticias Panamá

¿Las máquinas versus las personas? mira qué piensan los empresarios

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá- ANPanamá).  Las nuevas tecnologías y la revolución an temas como inteligencia artificial y robótica hace que el panorama de empleos cambie.

De acuerdo con el documento “La Revolución de Habilidades” de ManpowerGroup, uno de cada cinco, osea el 19%  empresarios espera que la disrupción tecnológica incremente los empleos al adaptarse al futuro del trabajo, mientras que seis de cada diez (64%) esperan mantener su plantilla laboral si los empleados tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, aplicarse y adaptarse.

La realidad en Panamá es que el 32% de los empresarios piensan que la automatización y digitalización harán que crezca la planilla.

El estudio  que realizó una investigación a 18 mil empleadores de diferentes sectores en 43 países, señal que las nuevas tecnologías demandarán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. 

“En esta Revolución de Habilidades, la capacidad de aprendizaje que es el deseo y la disponibilidad de aprender nuevas habilidades para permanecer relevante y vigente, serán el gran diferenciador “ dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Flores comentó a ANPanamá que encontraron que prácticamente todos dicen que la digitalización y automatización, van a impactar su modelo de negocio de alguna manera.

Lo que se espera es una revolución profunda que cambia la manera de hacer las cosas, de una forma más rápida y diferente y las habilidades que tenias que antes te servían.

“Como ejemplo, quizás hacer un movimiento cien veces, ahora un robot lo hace mejor que tú, pero son esforzarse o cansarse. Por lo que ahora hay que agregar algo humano que tiene que ver con creatividad, inteligencias emocional, es por esto que ahora el ciclo de vida de las habilidades sea más corto” enfatizó Flores.

Algunos hallazgos relevantes

Empleadores en Italia, Guatemala y Perú son los más optimistas sobre el impacto de los robots en los empleos.

En India, más de una cuarta parte dice que reducirán sus plantillas laborales, le siguen de cerca Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.

 

Las repuestas de los empresarios panameños sobre el impacto, en la planilla, de la digitalización 

 
50%  Sin Cambios
 
7%   No Sabe
 
11%  Disminuirá considerablemente
 
32%  Incrementa significativamente