Agencia de Noticias Panamá

Desbloqueo de celulares entra en vigencia

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) A partir del 1 de abril empieza a regir la Resolución AN No. 10817-Telco de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que prohíbe a nivel nacional la comercialización de los equipos terminales móviles bloqueados, para ser utilizados en las redes móviles existentes en el país.

Panamá cuenta con cuatro empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil celular que operan a nivel nacional. Al cierre del 2016, el total estimado de abonados de teléfonos móviles celulares sumaron 6, 9 millones, de los cuales 752 mil 243 fueron abonados por contrato.

Luego de ser anunciada la medida, la ASEP advirtió a clientes y/o usuarios que el desbloqueo del equipo terminal debe ser inmediato y sin costo alguno por parte de las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil.

La resolución contempla que el cliente y/o usuario debe acudir personalmente con su aparto celular a la empresa concesionaria del servicio de telefonía móvil para registrar el desbloqueo de forma inmediata, sin costo alguno.

No obstante, se aclaró que esta medida no exime el compromiso de pago que tengan los clientes y/o usuarios por concepto de deuda (subsidio) al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal.

El compromiso de pago que tengan los clientes con los operadores, por el concepto de subsidio de su aparato móvil celular, deberá acordarse en la relación cliente-empresa, en la que se requiere tomar las previsiones necesarias para la ejecución del compromiso de pago.