Salud | viernes 31 de marzo de 2017 | 07:45hs
Más notas de Salud: |

El costo de un hijo atleta

El costo de un hijo atleta
El costo de un hijo atleta

Isaac Castillero Wilson /Sports & Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Tener hijos deportistas es el deseo de muchos padres, por el bienestar que representa en su formación y salud; aunque, involucrarse formalmente requiere de recursos y dedicación. 

Las becas, patrocinios, ahorros y esfuerzo de los padres, son parte de las alternativas a la hora de hacer cuentas. Los horarios para entrenamientos, el apoyo emocionalmente y el que no descuiden  otras responsabilidades, son igualmente importantes.

Incondicionales 24/7

En Panamá, no se cuenta como en otros países con centros especializados en la formación de atletas como por ejemplo el Centro de Alto Rendimiento Tuzo, conocido como la Universidad del Fútbol en Pachuca, México. Por lo que, en principio todo es a nivel recreativo y aficionado.

Nataly de Lewis, madre del golfista panameño José Guillermo de 17 años, manifestó que desde que su hijo incursionó en el deporte, lo ha acompañado. “Yo no sabía nada de golf, pero he aprendido para darle lo mejor. Desde que inició a los 7 años, mostró entusiasmo por sus entrenamientos y como adolescente, sigue encaminado en ser profesional. Hacemos lo posible para que complemente sus estudios universitarios de la mano del golf en el extranjero”, añadió.

Explicó que la inversión es considerable; “Prefiero no hablar de montos específicos, pero sí ha sido mucha la inversión en 10 años entre el pago del entrenador, equipo, competencias en el exterior y más. Solo en 2016 viajó a Estados Unidos (dos veces), México y Costa Rica. No es barato, pero ha valido la pena para su formación y en su rendimiento como jugador al obtener varios títulos locales y participaciones internacionales”. 

La orgullosa madre aseguró que el golf ha contribuido a que su hijo sea perseverante, disciplinado y apasionado; jamás la práctica deportiva ha sido impedimento para mantener buenas calificaciones en el colegio el cual que le ha dado oportunidad para ponerse al día cuando ha faltado por competiciones. Reconoció que ha habido sacrificios que como familia han hecho como paseos, reuniones y actividades por el golf.

La voz del atleta

Omar Tejeira fue el primer golfista panameño en obtener Membresía del PGA Tour, en un Tour avalado como el PGA Tour Latinoamericano (2015 y 2016), lo que indica haber completado un ciclo considerable en este deporte.

“Vivo agradecido con mis padres, Omar y Xenia, quienes se esforzaron al máximo para que triunfara; y no los defraudé. Aún recuerdo cuando celebramos el haberme ganado la beca por medio del golf. Me gradué en Business Administration en St. Thomas University en Miami, Florida, por valor aproximado  de $38 mil anuales, por cuatro años”

No negó que el golf es una disciplina costosa, “Me atrevo a decir, que son más de doscientos mil dólares los invertidos en mi carrera. Pero las retribuciones han sido invaluables. Los logros, la formación como persona, los contactos, oportunidades, experiencias y demás te hacen adquirir madurez”, agregó.

El joven de 27 años, confesó que en futuro cuando forme su familia, no dudará en hacer la inversión en sus hijos, para que se desarrollen en el golf, “Tengo guardado un set de palos valorado en poco más de dos mil dólares y mis amigos me han dicho que los venda ya que no los uso; lo que no saben es que los guardo con la intensión de heredárselos a mis hijos, cuando los tenga”, contó.    

El cofre de papá

Gabriel Cedeño es de los papás que en algún momento quiso ser futbolista, a sus 36 años ve en sus hijos la oportunidad que se puedan desarrollarse en este deporte, “Estoy contento porque el fútbol les gusta; Gabriel está en la categoría sub-11 y Alessandro en la sub-7. Junto con mi esposa los apoyamos en todo; pero no es fácil”.

Este panameño contó que en casa se acordó que lo principal es la educación, por ello sus niños estudian en escuela privada, “Busqué por varias semanas un club económico y cerca de donde residimos, opté por la Academia Puma en Villa Zaita. Entrenan todos los sábados en el Complejo Deportivo de Santa Librada por dos horas, con costo de $10 cada uno al mes, como matrícula me cobraron $25 y e incluyó el uniforme. Estoy muy agradecido, pues más allá de lo futbolístico el aporte social es digno.”, explicó.

Recientemente, Cedeño sorprendió a sus hijos al participar del viaje del club a Liberia, Costa Rica donde jugaron un torneo amistoso, “Pedí vacaciones, gasté mis ahorros, hicimos actividades con otros padres para recolectar dinero y nos fuimos los tres por $350 (cada uno), lo cual incluyó el transporte (bus), alimentación, hospedaje y fútbol. Fueron seis días de alegría total. Espero que sigan animados”, expresó.

Más que un juego…

El gerente general del Club Costa Del Este F.C., Felipe Borowski, expresó que en el fútbol hay diversas opciones para los padres en cuanto a presupuesto, “Somos un club abierto y contamos con todas las categorías, que van desde la sub-7 hasta la mayor. Tenemos filiales en San Joaquín y Cabra, que son por obra social. De allí y otros lugares hemos sacado becados para el club donde contemplamos su pasaje, alimentación y su acondicionamiento”, añadió.

Para formar parte de éste equipo, los papás deben pagar $150 como matrícula, incluye su equipamiento, seguro médico y evaluaciones físicas. La mensualidad está entre $60 y $75, dependiendo de las promociones. Los entrenamientos son en Costa Del Este, lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 p.m., el fin de semana participan en diferentes ligas y campeonatos.

Una actividad que distingue a esta entidad, es la participación en la Copa Disney, “tenemos cinco años asistiendo, con más de ocho títulos en diversas categorías. El año pasado, del club fueron 170 personas. Este año volvemos, además estaremos en el torneo Internacional de Fútbol Base, Mic en Barcelona España, donde participan los mejores clubes del mundo y también iremos al Buenos Aires Cup. Esto va más allá de lo recreativo, el foguearse fuera de fronteras es parte de la formación como jugadores”, precisó el ex jugador brasileño.

Borowski reconoció que en su club, la mayoría de los papás cuentan con el poder adquisitivo para participar de las actividades. “Son dos mil dólares por persona el costo para ir con nosotros a Disney, por ocho días. Incluye todo y hasta el paseo por el parque. A estos viajes, siempre llevamos entre 10 y 12 niños becados, donde asumimos sus gastos desde el pasaporte, hasta su estadía. Algo muy bonito es que los padres con buena condición económica han aportado para que estos pequeños de barrios puedan participar”, agregó.  

Para saber…

El Instituto Panameño de Deportes cuenta con el programa de Estímulo Deportivo, que consiste en becas para atletas que representan a Panamá, divididos por categoría de acuerdo a sus resultados: Excelencia Deportiva, Alto Rendimiento y Talentos Deportivos. Son más de cien los deportistas que forman parte del programa cada año con aporte mínimo de $200 mensuales por atleta.

Entre  los deportes practicados en Panamá, el béisbol es el que más vidas ha cambiado, al darse el estrellato profesional, iniciando con la firma del pelotero hasta la posibilidad de ser Grandes Ligas.

Al scout José Pineda de los Piratas de Pittsburg (14 temporadas) le ha tocado relacionarse con padres que no contemplan la firma de sus hijos como profesionales, mientras que otros sí lo piensan y preparan a sus hijos para eso.

“Sin duda es un momento especial. Un jugador de Panamá Oeste firmó por $250,000 y lo primero que hizo fue ayudar a sus padres en el negocio familiar; y así muchos otros casos”, comentó.

Pineda aconsejó que debe prevalecer la cordura y autoridad como padres en todo momento. “Hace unos años hubo un hecho lastimoso con el lanzador Eliecer Murillo firmado por los Bravos de Atlanta por casi cuatrocientos mil dólares. Uno de los mejores prospectos, pero sufrió un accidente en su carro nuevo, que le afectó su brazo derecho y su carrera deportiva”.  

Pineda considera que en todos los deportes hay oportunidades brillar y salir adelante, pero en el béisbol las posibilidades y retribuciones son mayores  pues está bien organizado y  cuenta con el respaldo de la MLB localmente con la presencia de 21 de las 30 organizaciones de MLB. Más allá de la actividad deportiva existen negociaciones donde se acuerda la preparación académica de los muchachos a través de becas, como los casos de Cirilo Cumberbatch y Lauren Flores.

Ventajas

Con tres décadas como educador y formador de atletas en la Universidad de Panamá, Pedro Aguilar admite que el sistema deportivo en nuestro país no es el mejor en lo federativo y estructural. Sin embargo, considera que el deporte es esencial.

Une familias.

  • Fomenta el trabajo en equipo y espíritu competitivo.
  • Estimula la coordinación motora.
  • Previene la obesidad.
  • Contribuye a la formación personal.
  • Aleja de malos caminos.

“Esto y más son las bondades que puede brindar la práctica deportiva, es una alternativa, auqnue existen otras aficiones como la lectura y las artes”, expresó el instructor. 

Inversión

El triatleta panameño Richard González, entrenador en la Unión Internacional de Triatlón indicó que los costos de la disciplina dependerán del presupuesto familiar.

“Hay padres que gastan dinero sin control, deben tomar en cuenta si su hijo realmente se va a desarrollar como deportista. Las inversiones se deben realizar de acuerdo a los avances. Los gastos en triatlón son considerables, principalmente en el equipo. Es que es una actividad completa”.

Para que los padres puedan vincular a sus hijos en los deportes, deben existir los espacios; tal como sucede con el Primer Centro Gimnástico Club Marbella que opera desde 1992 bajo la guía de María Garcés, reconocida por su trayectoria como instructora.

“La gimnasia no es un deporte barato. En Panamá hay varias academias. Apuntamos a ser un centro de alto rendimiento, por ello los gastos son elevados”, argumentó la también ex gimnasta.

Información de Sports&Health.com en alianza con ANPanamá