Agencia de Noticias Panamá

América Latina podría salvar a Yahoo

Mauricio Hernández /Forbes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Han sido tiempos difíciles los que ha enfrentado Yahoo, una de las compañías que en algún momento fuera pionera del mundo digital. Después de algunas demandas presentadas por sus usuarios tras el hackeo de al menos 500 cuentas en su plataforma y una oleada de malas rachas ante su posible adquisición por parte de Verizon, la empresa se niega a caer. De hecho, tiene planes y un prominente futuro, al menos eso aseguran sus directivos.

América Latina es la región consentida para la firma. Aunque a principios de este año hizo oficial su salida de México y Argentina con la idea de fortalecer y registrar un mayor crecimiento en otras partes del mundo, siguió de cerca sus actividades a control remoto desde Miami y Brasil.

“Yahoo está en un momento muy positivo en la región, si vemos dónde estamos hoy en día, en términos de lo que le estamos ofreciendo a nuestros consumidores a nuestros anunciantes, vemos bastante valor”, dice a Forbes Armando Rodríguez, vicepresidente y director general de Yahoo para América Latina.

Momento de tormenta

Más allá de los momentos difíciles por los que atraviesa la compañía, la inminente llegada de empresas como Google cambió todo el esquema de negocio para el que fuera el buscador favorito de los usuarios de internet.

De hecho, tuvo que diversificar su negocio para no sólo mantenerse de la publicidad de su página. Aun así, la compañía fundada por

Jerry Yang y encabezada desde 2012 por Marissa Mayer planea nuevos negocio y alianzas que le permitirán salvaguardarse en lo que pasa la tormenta.

—¿Qué tiene Yahoo que las otras compañías no tienen en este momento?

—Es simple, nosotros tenemos data con contenido y tecnología. Con esto les brindamos a nuestros clientes información sobre futuros consumidores. Tenemos 175 millones de señales diarias en América Latina.

“Lo que tratamos con estas señales es tener un perfil muy pro- fundo de los usuarios y lo podemos ofrecer a nuestros clientes a través de nuestra plataforma de tecnología para que puedan correr campañas dentro y fuera de Yahoo y así encontrar nuevos usuarios.”

Yahoo tiene un interés claro en identificar a lo que le llama sus nuevos usuarios, un nuevo mercado, los que ocupan dispositivos móviles para navegar en la red.

“Lo que está sucediendo en el mundo digital es muy interesante, ya que se está dividiendo ahora en tiempo pc y tiempo móvil. Estamos pensando más en términos de pro- ductos”, dice el directivo.

Para lograr sus objetivos, Yahoo se ha hecho de algunas alianzas como las que realizó con IMS e Hyper Island.

En el caso de la primera, lo que busca Yahoo es tener presencia de marca más amplia en mercados en donde anteriormente no tenía presencia como Chile, Colombia o Perú.

IMS va a encargarse de vender los productos premium de Yahoo, sus productos nativos, productos de audiencia y su solución de programatic.

Por su parte, Hyper Island diseña experiencias de aprendizaje que ayudan a la gente a entender los cambios en el mundo digitalizado.

Información de Forbes CA alianza con ANPanamá