Agencia de Noticias Panamá

Panamá inicia programa que plantea poner más de 400 tramites en línea

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El gobierno de Panamá anunció que la inclusión de los primeros quince trámites digitales en seis entidades, como parte de la iniciativa que tiene como meta poner más de 400 procesos en línea en el programa Panamá en línea,

Entre estos los trámites que se lanzaron este martes están: solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales en 70 Municipios del País, permitiendo a los Gobiernos Locales, administrar mejor sus recursos y realizar importantes avances en su gestión.

El proyecto está a cargo de la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) e incluye la puesta en marcha de la Pasarela Nacional de Pagos con la Caja de Ahorros, permitiendo que los ciudadanos y contribuyentes puedan realizar sus pagos en línea. 

De acuerdo con Irvin A. Halman, administrador general de la AIG, Panamá busca posicionarse como un país de avanzada en Gobierno Electrónico a nivel regional.

Halman indicó que ya han sido levantado cerca de 106 tramites con diferentes entidades para ser automatizado, sucesivamente se irán lanzando nuevos tramites hasta completar eses grupo, pero igualmente están en el proceso de levantar 80 más para automatizarlos y para junio serán más de 200 que estarán listos, con este ritmo esperan que para el 2019 sean los 400 trámites que estén disponibles.

De acuerdo con estudio que realizó AIG, con una muestra de solo cinco procedimientos con más volumen, escogidos al azar, se calcula del ahorro en un año serían más de US$30 millones, una cifra similar al costo total del proyecto que fue financiado por el BID.

“El ahorro es significativo tanto para el ciudadano como para el Estado, al poder hacer el trámite en línea, en lugar de ir físicamente al lugar, representa ahorro en “ quien agregó que el proyecto es llevar a que todo se pueda hacer en línea ya sea utilizando las info plazas, los teléfonos móviles o las redes privadas ahorrando así tiempo, dinero y estrés.

Cinco Tramites de 30 Municipios también podrán ser pagados online a través de banca en línea.

Con estos avances Panamá podría mejorar en los diferentes ranking de competitividad, así lo expreso el ministro de la Presidencia Alvaro Alemán.

Por otro lado, el programa Panamá en Línea será reforzado con el programa Datos Abiertos y el Centro de Excelencia en Gobierno Digital e Innovación Gubernamental, que se  llevarán a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas anunció el Ministro.

Primeros trámites en línea que se pondrán a disposición de los ciudadanos son:

ATTT              Pago de Boletas De Tránsito

 

DIJ                 Récord Policivo

 

MIVIOT          Urbanizaciones y Parcelaciones En Etapa De Anteproyecto

 

IFARHU          Certificación de Crédito

 

MIN SALUD  Licencia de Operación a Farmacias Públicas y Privadas

                        Licencia de Operación de Agencias de Distribución

                        Inscripción en ll Registro Nacional de Oferentes

 

MICI                Solicitud de Autorización Casa de Remesa de Dinero

                        Solicitud de Autorización de Casas de Empeño

                        Solicitud de Autorización de Agencia de Información De Datos

                        Solicitud de Autorización de Empresas Financieras

                        Solicitud de Registro de una Empresa de Arrendamiento Financiero

                        Registros de Obras Artísticas

                        Registros de Obras Literarias

                        Registro de Contratos y Demás Actos

 

Municipio de Panamá      Revisión y Registro para la Construcción