Agencia de Noticias Panamá

Google maps en interiores, biométrica y teléfonos más inteligentes, mira las 10 tendencias para el mundo digital

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá -ANPanamá). Los teléfonos serán más inteligentes,  utilizaremos más realidad aumentada, los mapas de Google nos acompañarán a los interiores, se usará más biométrica en temas de seguridad, estas son algunas de las tendencias que se vivirán en el mundo.

La firma consultora Deloitte presentó su informe anual sobre las predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en la cuales se conocieron las diez tendencias más relevantes. (ver abajo las diez)

Diego Eleta, socio de Consultoría de la firma, estuvo encargado de dar detalles del estudio y explicó algunas, por ejemplo, cada vez se ve más el uso de dispositivos celulares que tiene capacidad biométrica como la huella digital  para temas de seguridad y esto se debe a la facilidad de uso en comparación a otros métodos, eso combinado con elementos como claves, da como resultado más seguridad. También en la banca se está utilizando con mayor frecuencia. 

Los teléfonos serán aun más inteligentes. Deloitte Global predice que más de 300 millones de teléfonos inteligentes o más de una quinta parte de las unidades vendidas en 2017 tendrán capacidad de aprendizaje automático con una red neural a bordo. Existen modelos de computadoras diseñadas para replicar aspectos de la función y la estructura del cerebro humano, con elementos que representan neuronas y sus interconexiones

Otro de las tendencias tiene relación con los geolocalizadores como los mapas de google, los cuales actualmente solo se utilizan para sitios en exteriores, la nueva tendencia indica que  en los próximos años se llegará al menos a un 25% de estos que acompañen a las personas a los interiores, ejemplo dentro de los centros comerciales y proporcionarían mapas con la ubicación de los comercios allí dentro.

Mapas de interiores en google ejemplo impulsores mayor desarrollo según el experto.

Algo que viene acompañado de esto es que los router cada vez serán más inteligentes y podrán precisar ubicación.

Otra de las tenencias muestra que los usuarios, como en Estados Unidos, dejó de abandonar la televisión por Cable o pagada. En informes anteriores se observaba que ya los usuarios no están contratando los servicios y hasta dejaban de usarlos, pero ahora se ha visto que ya no sucede tanto.

En el caso de Panamá es distinto ya que la tendencia siempre ha sido ha aumentar la contratación de servicios de televisión, y esto lo explica Eleta, como resultado de las ofertas combinadas con servicios de internet, entre otros factores.

Otro punto es que la publicidad en televisión abierta y pagada aumentó un 3%, también cambiando la tendencia, esto lo atribuyen a que cuando el mensaje debe ser masivo, la televisión sigue siendo una mejor opción, en especial durante programas de  de deporte en vivo. Los precios también han aumento.

Para los dispositivos como celular y tabletas también hay predicciones. Ejemplo la tecnología 5G que no se observa como una revolución sino como una evolución  por que se trata de una combinación de al menos cinco tecnologías que se están desarrollando y que, una vez implementadas, en su conjunto serán el 5G.

En cuanto a las ventas de tabletas se observó una disminución,  se proyecta que solo se venderán en el mundo unos 165 millones de estos dispositivos frente a 185 millones del año anterior. La razón es que los celulares cada vez se hacen más grandes y las computadoras portátiles as agiles dejándole poco margen de diferencia y eliminando la necesidad de un tercer dispositivo.

También se ha observado que la nostalgia por el uso del acetato o vinilo está generando miles de millones. La industria de la música está volviendo a este formato.

La adopción de estas tendencias en Panamá es bastante fuel según explicó el experto, pero con un retraso, en promedio es de cuatro a cinco años, algunas se ven más rápido que otras, dependerá del tema, ejemplo en el tema de los celulares se adoptan más rápido, pero en los servicios de televisión pagada es lo contrario.

10 tendencias

 Seguridad biométrica

Ataques de denegación de servicios entran en la era de los terabais

Seguridad primero: el camino de los carros autoconducidos empiezan con un alto.

5G una revolución en evolución, inclusive en el 2017

Cerebro en el borde: aprendizaje artificial móvil

Los grandes interiores: la última frontera para la navegación digital

La publicidad televisiva: plano del nuevo pico

Hemos alcanzado el pico en el mercado de las Tablet?

Vinilo: el nicho nostálgico de medio billón de dólares

IT-como-servicio: el nicho de medio billón de dólares.