Agencia de Noticias Panamá

Metro de Panamá ha realizado 199,6 millones de viajes en tres años

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El jueves 6 de abril, la operación de la Línea 1 del Metro conmemoró su tercer aniversario, durante   este periodo, el Metro ha realizado 199,6 millones de viajes. 

El Metro de Panamá fue cosntruido por las empresas FCC de España y Norberto Odebrecht de Brasil aun costo de US$1.800 millones  y actualmente se avanza más de un 30% en al construcción de la línea 2, simultáneamente se hacen los preparativos para licitar la tercera.

En total, el plan maestro contempla una red de ocho líneas que  se proyecta que esté operando en 2035.

El concepto para la confección de la red es la movilidad de los pasajeros de Norte a Sur y desde las ciudades de San Miguelito, al Este, y Arraiján y La Chorrera, al Oeste, hacia el centro de Panamá.

Se prevé que el sistema con la red completa llegaría a movilizar más de 278 mil pasajeros de 6 a 8 de la mañana, lo que supondría más de 1 millón de pasajeros diarios, el 50% de la demanda de transporte en el área metropolitana.

La línea actual ha tenido algunos contratiempos e incidentes leves. El cumplimiento del servicio es de 99.48%, mientras que la frecuencia (tres minutos y medio) de los trenes por las estaciones, se ha cumplido en un 92.57% dijo la administración del metro de Panamá.

Los datos indican que durante sus 36 meses de operación se han registrado 98 incidencias de las cuales 95 se han generado directamente del sistema (material rodante, señalización, energía), siendo la más significativa la del 6 de agosto de 2016, donde una falla del sistema de energía provocó la interrupción del servicio comercial durante toda la jornada, reiniciando el servicio el domingo 7 a las 7:00 a.m

Durante el 2014 el promedio de viajes realizados fue de 33,6 millones  , en el 2015 de 68,4 millones, en el 2016  de 78,4 millones y en lo que va del año el promedio de viajes asciende a  19 millones , para el total de 199 millones.

Nuevos vagones

Para hacerle frente al incremento constante de la demanda, el Gobierno Nacional autorizó al  Metro de Panamá, la compra de 70 vagones nuevos, para contar con trenes de 5 vagones, es decir de los 20 trenes actuales, se pasará a contar con 26 trenes de 5 vagones cada uno. El costo de estos de US$137 millones.

En noviembre de 2015 la empresa Alstom inició la fabricación de los primeros vagones. El primer tren, con composición de tres vagones llegará a finales del mes de abril y su puesta en marcha será en junio de este año.