Agencia de Noticias Panamá

Constructora FCC de Slim gana el contrato para construir la terminal de almacenamiento petróleo en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  FFC, la empresa española, pero cuyo principal socio es el mexicano Carlos Slim, se adjudicó un nuevo contrato en Panamá.

Esta vez se trata de su participación en el con el consorcio FCC y Felguera IHI  que resultó ganador del contrato para la construcción de la terminal de almacenamiento de petróleo de Vopak en Bahía las Minas (provincia de Colón), en la costa atlántica panameña.

La Terminal estará situada junto a la terminal Chevron de 509.000 mbc (miles barriles de crudo) existente en Panamá. Contará con nueve tanques de almacenamiento de petróleo marino, fuel oil y productos de petróleo limpio (diesel, gasolina y Jet A) con una capacidad total de aproximadamente 360.000 m3. Además se hará nuevo tanque, la infraestructura marítima complementaria, incluyendo la construcción de embarcaderos para el atraque de buques de hasta 80.000 TPM (tonelaje de peso muerto). La duración del proyecto es de 24 meses con inicio inmediato. Las empresas no revelaron el monto del contrato.

"La nueva terminal supondrá una valiosa expansión de la red global de Vopak y nos permitirá atender a nuestros clientes en esta ubicación tan estratégica", dice Agustín Silva, director gerente de Vopak Panamá, a través de un comunicado difundido por FCC.

 Mientras que Con esta adjudicación el consejero delegado del Grupo FCC, Carlos Jarque, considera que  el desarrollo de esta obra industrial, refuerza el posicionamiento estratégico en Centroamérica, constituyendo un hub de negocio importante para la compañía. “Para FCC las obras industriales constituyen una línea prioritaria de negocio” dijo.

Presencia de FCC en Panamá

FCC en Panamá participa actualmente de la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, en conjunto con la empresa Norberto Odebrecht. Avance en ejecución Línea 2 (Panamá).

Además  están en el proyecto de mantenimiento Carretera Panamericana, Tramo: Chorrera-San Carlos, provincia de Panamá Oeste (Panamá). El proyecto consta de una longitud de 53 kilómetros de la Carretera Panamericana y se desarrolla en la Provincia de Panamá Oeste.

Igualmente en la Ciudad de la Salud (Panamá).  Instalaciones de una superficie de 220.000metros cuadrados y estará dotado de 49 quirófanos, más de 200 consultas y 1.709 camas.