Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá pagara deuda a funcionarios con dinero de bienes recuperados por delitos de corrupción

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley N° 461 a través de la cual s se permite la devolución del dinero descontado a 180 mil funcionarios públicos  entre 1972-1983, en concepto de décimo tercer mes.

Estos dineros se dejaron de pagar durante la dictadura militar en Panamá y la crisis económica.

La norma, además, establece las fuentes de financiamiento para la devolución del dinero que el Estado utilizó en su momento, más el interés devengado durante estos 12 años, calculados al 3%. Este desembolso representa más de US$180 millones.

El Jefe de Estado detalló que para hacer frente a este compromiso del Estado se utilizarán los recursos recuperados a las personas resulten culpables de delitos contra la administración pública en todas sus formas.

Explicó que la Ley, en los artículos 5 y 8,  estipula que junto al dinero a los funcionarios o herederos, se ha creado un fondo especial para el pago de los derechos reconocidos con el 100% de los fondos provenientes de los comisos a los corruptos y depredadores de la hacienda pública.

La Caja de Seguro Social será responsable de certificar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las sumas reportadas para pagar a los beneficiarios.

Se aclaró que a la vez el MEF organizará los pagos de acuerdo a la disponibilidad de los recursos que se encuentren en el Fondo Especial y publicará las cifras depositadas en el Fondo.