Agencia de Noticias Panamá

Panamá pone en marcha expedición electrónica de certificados de reexportación

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En Panamá se puso en marcha la expedición electrónica de los certificados de reexportación como documento idóneo para acreditar la procedencia de las mercancías por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Con esto lo el usuario mantener la preferencia arancelaria negociada en los tratados internacionales de comercio. Además con la expedición electrónica del certificado se evitará el exceso de trámites y documentos en las operaciones de comercio, representando una reducción de tiempos y ahorro de costos al usuario que opera en la Zona Libre o Zona Franca en Panamá.

Los usuarios solo estarán obligados a adjuntar los documentos digitalizados, quedando liberados de presentar físicamente las copias impresas de la documentación. Otra de las es que permite el pago de las tarifas a través de banca en línea en los bancos habilitados por la ANA.

“Actualmente ocupamos el primer lugar en materia logística en América Latina. Nuestra meta es estar entre los 10 primeros a nivel mundial y hacia allá estamos dirigiendo nuestros esfuerzos, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Con la puesta en marcha del certificado de reexportación se cumple lo establecido  en la Ley No.26 de 17 de abril de 2013, que aprueba el Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana y adopta el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento.

La norma establece  que los auxiliares de la función pública aduanera y usuarios autorizados están obligados a transmitir electrónicamente sus operaciones de comercio exterior en el Sistema Informático Oficial de la ANA y para ello se expidió la resolución N°114 de 2017.

“El certificado electrónico impactará positivamente porque va a simplificar los procesos y esto generará mayor rentabilidad a las empresas”, destacó el director de la ANA, José Gómez

Otra cualidad de este sistema es que el usuario, a través de su clave de acceso a la plataforma informática oficial de Aduanas, podrá verificar y dar seguimiento a su solicitud, si ésta ha sido aprobada o rechazada, de la misma forma en que visualiza las aprobaciones de los órganos anuentes.