Agencia de Noticias Panamá

Nuevo director de la Caja de Seguro Social habla sobre los retos que enfrentará

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El director designado de la Caja de Seguro Social, el doctor Alfredo Martiz Fuentes, se encontrará con una situación difícil dentro de la entidad y tendrá que asumir grandes retos, entre desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica y los ajustes al programa de Invalidez Vejes y Muerte (IVM).

Martiz, quien se encuentra en Taiwán donde ejerce como embajador de Panamá, uso su red social de Facebook , la noche de martes al conocer su designación oficialmente para aceptar publicamente su cargo y hablar sobre sus  planes una vez asuma el cargo, el cual antes debe ser ratificado por la Asamblea Nacional. (Ver también:Nuevo director de la Caja de Seguro Social de Panamá)

Entre los comentarios que hizo fue que tenia como prioridad, saldar la enorme deuda acumulada en la provisión de los Servicios de Salud que el asegurado está demandando.

Igualmente buscará impactar de manera preventiva en los Factores de Riesgo que disminuyen la calidad de vida y provocan enfermedades y complicaciones en la población.

“De manera coordinada debemos intervenir con las entidades públicas y privadas sobre los Determinantes Sociales que inciden sobre la Salud de nuestra población” dijo Martiz.

Quien agregó que estará la espera de la auditoría financiera externa para conocer la situación financiera de la institución.

“Estos retos solo lo lograremos con el compromiso y aporte de los colaboradores de la Institución, trabajando en equipo en beneficio de la población asegurada del país” afirmó finalmente en el post de la red social , que enseguida recibió comentarios de allegados y conocidos.

Cabe recordar que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela al momento que anunció la designación del nuevo funcionario dijo que actualmente al menos cuatro empresas privadas trabajan en los estados financieros de la empresa y una ves se tengan esos elementos se iniciaría el diálogo.

El mandatario también contestó interrogantes sobre los cambios que deben hacerse en el sistema de pensiones.

"Cuando se hicieron las corridas no se tomó en cuenta el crecimiento económico que ha tenido el país estos años, de 6%, 7% y 10%, eso ha permitido que el programa  (IVM), en su resultado anual este en superavit y cuando entra en deficit es que las reservas empiezan a bajar, se habla de una crisis en el 2021 y todo indica que estos se esta postergando" dijo Varela quien aseguró que no quiere decir que no están tratando de evitar el reto de los cambios que hay que hacer, sino que le está dando prioridad a los temas de retraso en atención y mejorar la atención

También mencionó el contrato con hospitales privados, que está en espera de refrendo de la Contralorií, para atender cirugías cardiovasculares.