Agencia de Noticias Panamá

Mejoras en las perspectivas de crecimiento económico

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mejorado sus esperanzas, en cuanto al crecimiento de las economías del mundo.

Por ejemplo,  el BM se espera que el Producto Interno Bruto de la región latinoamericana  crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años., asi lo dejó saber en el informe “Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica”, publicado el 18 de abril.

A la región la estaría una recuperación de Brasil y Argentina y un Se espera que México creciendo a 1,4%. Para la sub región  de Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3,8%.

Pero no solo para la región existe positivismo. Tal como lo menciona en su último informe el FMI, las novedades positivas en el terreno económico no dejan de llegar desde mediados de 2016. Para este organismo la aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo: de hecho, esta edición de Perspectivas

de la economía mundial (informe WEO) eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última previsión.

“Nuestro pronóstico para 2018 se mantiene en 3,6%. Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, aunque el crecimiento sigue siendo débil en

muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades” indican en el documento.