Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños buscan mejorar movilidad urbana en Panamá

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  En Panamá los empresas buscan crear un observatorio permanente para mejorar la movilidad, entre otros compromisos que fueron adquiridos por los empresarios y gobierno.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Comisión de Movilidad y Urbanismo presentó los compromisos logrados en las cuatro (4) sesiones del Taller de Movilidad Urbana Sostenible, que se realizó los días 3 y 4 de abril del presente año.

Además se contempla la creación de una Comisión Permanente de Movilidad Urbana Sostenible, bajo el patrocinio de CCIAP y el apoyo del CNUP, y en la cual participarán permanentemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la CCIAP, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Municipio de Panamá (MUPA), y otras organizaciones. 

“Esta comisión será convocada a cinco talleres que deberán realizarse en los siguientes doce meses bajo la guía de expertos nacionales e internacionales, y cuya meta será tratar de manera puntual los consensos generados durante el Taller de Movilidad Urbana Sostenible” explicó la Cámara de Comercio.

Por otra parte, cada uno de los involucrados hizo una serie de compromisos como el MOP, representado por la viceministra, Marietta Jaén, el alcalde de la ciudad capital, José Blandón, y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, se comprometen a establecer una mesa de trabajo conjunta que, bajo la guía de expertos nacionales e internacionales, revise las normas que actualmente rigen las secciones de calles con el fin de hacer la transición hacia una norma menos rígida que sea basada en el SmartCode (Código Inteligente), que responda a contextos particulares, y en la cual el peatón y la forma urbana sean prioritarios.

El presidente del gremio empresarial Jorge García Icaza dio que la visión de ciudad que se quiere alcanzar destacando que debe contar con un espacio seguro, responsable y ameno, tal como lo plantearon hace algunas semanas en un taller con expertos nacionales e internacionales. Indicó que en este modelo el peatón prioridad, con el apoyo  de un sistema de transporte multimodal.

Reconoce que esto tomará años cambiar y lograr este objetivo, pero que hay que empezar dando los pasos concretos.

Por su parte, Jaime de Saint Malo, miembro de la comisión de Movilidad y Urbanismo considera que han sido exitosos en el resultado del taller y que han logrado una visión compartida.