Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá toma medidas de ahorro pero sin restringir calado

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Canal de Panamá no necesitará restringir calado debido a que el nivel de los embalses permite la operación regular de la vía interoceánica, , a pesar de la intensa temporada seca que se ha presentado durante este año.

“Los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela se encuentran dentro de los márgenes operativos para esta época del año producto de las medidas que ha adoptado el Canal de Panamá en la conservación del agua y en medidas de ahorro dentro del funcionamiento de las esclusas” señala la entidad .

“Nos corresponde a todos ahorrar agua.  El Canal de Panamá, por ejemplo, ha decidido no generar energía hidroeléctrica en Gatún a fin de conservar el agua para el funcionamiento óptimo de las plantas potabilizadoras”, detalló el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas.

Explicó que el Canal de Panamá también modificó el procedimiento operacional de las esclusas mediante la implementación de un programa de conservación de agua durante su funcionamiento.

Vargas indicó que estas medidas han permitido al Canal de Panamá manejar el nivel de los lagos en medio de un verano intenso y más seco que el promedio, con reservas en Alhajuela en caso que la temporada se extienda más de lo previsto.

“Es una operación profesional de manejo de reservorios denominada optimización de lagos en serie frecuentemente ejecutada por los administradores del recurso hídrico del Canal de Panamá”, precisó.

Durante estos días la Cuenca Hidrográfica del Canal se encuentra en una etapa de transición hacia la temporada de lluvias y las últimas precipitaciones han aumentado un poco el nivel del lago Gatún.