Agencia de Noticias Panamá

Fútvoley y su exposición olímpica

Gustavo Ampudia P /Sports & Health

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a la vuelta de la esquina y una de las novedades que tendrán este año los millones de aficionados que observarán este evento será el fútboley.

Las Olimpiadas, como también se le conoce a estos juegos, se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto y que lugar más apropiado para darle exposición mundial al fútvoley que en su propia casa.

Pero, ¿qué es el fútvoley y cuándo se inició?  Esa es la pregunta que se harán muchos. Este deporte se originó en la playa Copacabana de Río de Janeiro y fue inventado por Octavio de Morales en 1965; y es una fusión entre el fútbol y el voleibol.

De Morales, ante la negativa de las autoridades de permitir jugar fútbol playa, se fue hacia una cancha de voleybol y empezó a patear la bola de un lado a otro sobre la red.

De ese momento a la fecha el fútvoley se ha extendido por muchas partes del mundo, teniendo mayor impacto en Brasil, Paraguay y España, en donde existen federaciones que regulan esta actividad.

Las reglas de fútvoley son similares a las del voleibol de playa, sin embargo, en esta modalidad no se permiten utilizar las manos bajo ninguna circunstancia. Tampoco tocar la bola con alguna parte del brazo. Solo los pies se pueden utilizar, de acuerdo a los reglamentos.

Los equipos pueden ser conformados por dos y cuatro jugadores. Incluso, se permite jugar uno contra uno.

Las reglas son claras en el fútvoley: se juegan de dos a tres sets y el equipo que llegue primero a los 18 puntos, con una distancia mayor a dos puntos sobre su rival, es el ganador.

Si las acciones están parejas entonces se juegan puntos extras llegando al máximo de 21 puntos.

La sede del fútvoley en los Juegos Olímpicos será la misma playa en que se llevará a cabo el voleibol, la playa de Leme, con capacidad para 12 mil personas.

Se espera que 16 países en la rama masculina y 8 en la rama femenina, tomen acción en este evento de playa, en el que ya se organizan campeonatos mundiales.

OPORTUNIDAD

Hay que aclarar que el fútvoley se jugará en Río de Janeiro como exhibición, ya que no entra dentro de los 28 deportes oficiales fijados en los Juegos Olímpicos de Río.

Sin embargo, la exposición que tendrá este deporte será mundial y la intención de los que impulsan esta disciplina es que sea tomada en cuenta para próximos eventos olímpicos.

Y si hablamos de exposición mundial, definitivamente los Juegos de Río de Janeiro son privilegiados en cuanto al alcance mediático por redes sociales y medios de comunicación tradicional como la radio, televisión y prensa escrita.

DATITOS DE LAS OLIMPIADAS

Los Juegos de Río 2016 marcan un hecho histórico en América del Sur, ya que es la primera vez que se llevarán a cabo en ese lugar del planeta. De hecho, es la segunda vez que se hace en Latinoamérica, siendo la primera ocasión en México, en 1968.

Dentro del continente americano es la séptima ocasión en que se llevan a cabo estos juegos, lo que brinda la oportunidad a Brasil de exponerse no solo en lo deportivo, sino también en el aspecto turístico.

Para este evento deportivo participarán 10 mil 500 atletas que buscarán la medalla de oro en 306 eventos en 28 deportes. Estos eventos serán divididos en cuatro barrios de Río de Janeiro y 33 recintos deportivos.

Panamá también estará en dicha cita deportiva y una de las cartas importantes es la atleta Carolena Carstens, quien busca estar entre las 10 mejores competidoras en su categoría en la disciplina del taekwondo.

Información de Sports&Health.com