Agencia de Noticias Panamá

Actividad económica en Panamá creció 5,2% hasta febrero

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)  en los dos primeros meses de este año creció en 5,23%, comparado con igual período del 2016.

Este seria el segundo mes del año, en el que el IMAE  se presenta como el mejor de los últimos dos año.

Esta mejor evolución de la economía se podría atribuir a mejoras en actividades como el Canal de Panamá. El sector portuario, construcción y la Zona Libre de Colón.

El informe deja ver que e observó que las  actividades económicas que presentaron un mejor comportamiento fueron: comercio,  transportes, almacenamiento y comunicaciones, industria, construcción,  electricidad y agua, comunitarias, hoteles y restaurantes. El resto de las  actividades lograron una incidencia favorable, pero en menor ritmo, con  excepción del agropecuario, pesca y servicio doméstico que mostraron  disminución.

“Específicamente en febrero la serie original tuvo una variación interanual de  5,5% con respecto al mismo mes del año anterior” indica la Contraloría.

Mientras que las categorías de construcción y explotación de minas y canteras presentaron un comportamiento favorable, debido en parte  a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como las de renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud,  avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y  mejora de la red vial del país, así como la construcción de una planta eléctrica y  otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La actividad comercial registró un comportamiento favorable, explicado por la  mayor demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón. Las operaciones del transporte y comunicaciones continuaron presentando  un buen impulso, principalmente, por las operaciones de la Autoridad del Canal  de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema  Portuario Nacional; igualmente, las telecomunicaciones y el transporte de  pasajeros internacional por vía aérea.

La producción manufacturera mostró aumento en algunas actividades como:  las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas  alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos para la  construcción y los de metal, fabricación de papel y plásticos; no obstante, los  textiles, químicos y la edición e impresión mostraron tasas negativas.