Agencia de Noticias Panamá

Consorcio belga-Chino construirán puerto de cruceros en el pacifico panameño

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). El consorcio belga- Chino será el encargado de construir la terminal de cruceros que está ubicada en pacifico panameño, esto después de concluir el ato de lcitación que se llevño acabo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), tras haber desarrollado en días pasados la primera fase del acto de licitación para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos  y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, en el sector Pacífico, en el área de Isla Perico, procedió con la apertura de sobres con las propuestas económicas tal y como lo establece la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada,  seleccionada para este proyecto.

La AMP dio a conocer su precio estimado por el equipo técnico de la entidad para esta obra, el cual  asciende a US$165, 708,327.43.  Por su parte, el Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por las empresas Jan de Nul y CHEC, como única empresa que en la primera fase de licitación cumplió con los parámetros técnicos requeridos, presentó su propuesta por la suma de  US$197, 030, 376.00,  corroborada previamente por la comisión verificadora.

El consorcio Cruceros del Pacífico, tal y como establece la ley de contrataciones públicas para esta modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada, deberá ajustar su precio al monto estimado por la AMP, mediante la modificación del cronograma del proyecto o del diseño, sin dejar de cumplir con todos los parámetros mínimos recogidos en el pliego.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, mostró su confianza en que una vez se finalicen los mecanismo formales de resolución de esta licitación la AMP, y el país, tendrán un proyecto que será la joya del pacifico, el cual vendrá a impulsar de una forma contundente y sostenida nuestro turismo nacional.

Cabe destacar que esta obra, que deberá realizarse en el plazo de 24 meses, será de administración pública,.

Para estos fines operacionales y de cara a ofrecer un servicio eficiente y de excelencia, la AMP suscribirá próximamente un acuerdo de cooperación con el puerto de Hamburgo, y ya ha iniciado conversaciones con el puerto de Valparaíso, en Chile, para la firma de acuerdos técnicos.