Agencia de Noticias Panamá

Inicia oficialmente proceso de revisión sobre Blanqueo de Capitales a Panamá y se analiza fraude fiscal como delito

Alma Solís

asolis@anpaanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá dio inicio a su proceso de revisión para evaluar los avances en materia de prevención de blanqueo de capitales y de financiamiento al terrorismo, y en medio de esta evaluación el país empieza a plantearse si debe tipificar el fraude fiscal como delito, algo que fue excluido de la última actualización de la ley.

En la primera vista los miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se reunieron con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la vicepresidente  canciller Isabel de Saint Malo, Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el ministro de seguridad, Alexis Bethancourt y el ministro de la presidencia Álvaro Alemán. (ver nota:GAFI: Panamá va salir a demostrar sus avances)

El proceso de evaluación tomará cerca de 11 días y una vez este concluido los resultados se conocerán públicamente en diciembre de este año, en la plenaria de Grupo de Acción Financiera (GAFI). Los representantes del Gafilat, evaluadores, son funcionarios públicos de paises como Honduras, Uruguay, Ecuador, chile y Argentina que han sido entrenados por el organismo y que pertenencen a distinas expertices.

Antes se darán dos informes preliminares y una reunión cara a cara de acuerdo con lo que manifestó el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia.

El primero será un mes después de concluida la visita, cuando se emita el primer borrador y Panamá podrá hacer los comentarios que correspondan.

“Estamos confiados que Panamá va salir bien evaluado” dijo De La Guardia

Reiteró que en la parte de cumplimiento y efectividad, se está cumpliendo y se le presentará un informe con “una enorme cantidad de estadísticas” a los evaluadores. Esto fue preparado por las distintas entidades e igualmente incluyen la información sobre sanciones y solicitudes de información.

Un tema pendiente que Panamá tendrá que empezar a evaluar es tipificar como delito la fraude fiscal, ante eso el ministro señaló que el Panamá hará un estudio comparativo con las legislaciones de otros países sobre el tema y luego realizará un debate nacional sobre el tema.

De la Guardia dijo que este tema ha sido recomendado por varios organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacionales (FMI), la Organización Naciones Unidas (ONU), el Foro Global de la OCDE y el mismo Gafi.

Sin embargo, De La Guardia aseguró que en esta evaluación no tendrá un impacto el tema del fraude fiscal. (ver también: Las 40 recomendaciones del GAFI, sobre la base que evaluarán a Panamá).