Agencia de Noticias Panamá

Después de 15 años, finalmente Panamá firma memorandum de intercambio de información para el sector bursátil

Alma Solís

asolis@anpanam.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En la tarde de este martes 16 de mayo, Panamá firmó Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMoU por sus siglas en inglés).

El acto se realizó en Jamaica durante el marco de la 42ª Conferencia Anual de IOSCO a celebrarse en Montego Bay, Jamaica.

Este es el mecanismo que permite al regulador de valores intercambiar información cuando es solicitada por otros países en casos de investigaciones.

Con esta firma el organismo le devuelve a Panamá sus derechos como miembro, incluyendo su derecho a voto y participación en los comités de trabajo, mismos que habían sido suspendidos en el 2015.

La superintendente del Mercado de Valores Marelissa Quintero de Stanziola, manifestó que este gran paso se logra gracias al esfuerzo que viene realizando el regulador, por más de 15 años, para obtener los poderes y facultades suficientes en materia de intercambio y cooperación internacional.  

Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia del Mercado de Valores) dijo a ANPanamá que este es un paso importante en los temas de transparencia para el país ya que este organismo había sancionado a Panamá por no contar con este mecanismo y se trata de la organización más importante en temas de reguladores de mercado de valores.

Auqneu Barsallo recordó que, sin embargo, ahora que después de este tiempo Panamá finalmente da este pasó las reglas han cambiado y este memorando cuenta con una nueva versión, el 31 de marzo de 2017, la organización de la cual Panamá es miembro,  aprobó el estándar mejorado, por lo cual ahora el país centroamericano debe estudiar estos cambios e incorporarse.

“Que es un paso necesario, inevitable y positivo. Mejor tarde que nunca y que hay que seguir pues ya tenemos nuevos retos. Esto no se detiene ya que no es un destino sino un viaje” dijo Barsallo.