Empresas | miércoles 17 de mayo de 2017 | 10:17hs
Más notas de Empresas: |

Ponen fin a contrato de Odebrecht en Panamá y podrían tener que pagar indemnización al Estado

Contrato
Contrato
Contrato
Contrato

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Con la firma del finiquito entre la empresa Odebrecht Latin Finance (OLF) y la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) se puso fin al contrato por mutuo acuerdo con Odebrecht, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan II, ubicado en la provincia de Bocas del Toro.

El gobierno panameño negoció la salida de la empresa brasileña sin costo para el Estado, este proceso se inició cuando representantes de Odebrecht aceptaron haber pagado sobornos a funcionarios de varios países incluyendo panameños para ganarse licitaciones.

Pero de acuerdo con la terminación del contrato de asociación No. 2014-07, por mutuo acuerdo se rigió e interpretó de acuerdo con las Leyes de la República de Panamá. Odebrecht Latin Finance  será responsable de indemnizar a EGESA, por la suma de hasta US$30 millones, en caso de que haya reclamos. Constructora Norberto Odebrecht será responsable solidario por un monto de US$10 millones.

El Estado panameño aun no ha dicho si pondrá reclamo.

Otra medida que enfrenta la empresa es que no puede participar en nuevas licitaciones.

La cancelación del contrato de asociación entre el Estado y el Grupo Odebrecht, para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2, comprende como parte del acuerdo, la devolución sin costo alguno a EGESA la concesión para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Chan II; con una capacidad de generación de 223,8 megavatios.

El Estado, a través de EGESA, responsablemente, evaluará diferentes opciones, para desarrollar este megaproyecto hidroeléctrico necesario para suplir el mercado eléctrico y fortalecer la matriz energética en nuestro país; por lo que se procederá a estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia para la construcción de esta megaobra.