Agencia de Noticias Panamá

Primera transacción bursátil entre Panamá y El Salvador

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este viernes 19 de mayo, se realizó la primera transacción bursátil entre Panamá y El Salvador mercados bajo la figura de Operador Remoto, el cual permite a las Casas de Corredores de Bolsa de ambos países participar en las diferentes operaciones en los dos mercados sin necesidad de un intermediario.

La operación se registró a las 10:41 am hora Panamá (9:41 am hora El Salvador), la compra de valores fue realizada por SGB Operador Remoto salvadoreño, quién realizó la negociación directamente en el sistema electrónico panameño SITREL, el monto negociado ascendió a US$175,000.00, adquiriendo Notas del Tesoro de Panamá 2019 a un precio de 101.85% y una tasa nominal de 3.00%.

De acuerdo con un comunicado de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) a la fecha los mercados cuentan con un Operador Remoto panameño autorizado MMG Corporation y dos Operadores Remotos salvadoreños, SGB Casa de Corredores de Bolsa y Valores Banagrícola, todos con la posibilidad de explorar las opciones de la plaza bursátil hermana y ofrecer a sus inversionistas más alternativas de inversión.

El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados de El Salvador y Panamá entre las Bolsas de Valores, Centrales de Depósito y Entidades Reguladoras, marcando el primer paso para alcanzar tan anhelado proyecto.

Bajo este convenio se define un modelo de integración que coloca a El Salvador y Panamá a la vanguardia de los mercados de valores centroamericanos, ya que a través de la figura de Operador Remoto, los intermediarios bursátiles de ambos países pueden acceder directamente y operar en las plataformas de negociación de ambas Bolsas, previo cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en cada mercado.