Agencia de Noticias Panamá

La China que va por Latinoamérica

Israel Pantaleón /Forbes especial para ANPanamá

(Cuidad de Panamá-ANPanamá). En vez de invertir en líneas de producción local, Hytera decidió́ crear soluciones de Radio Móvil Profesional (pmr) para sus clientes, con las que ahora quiere entrar en el mercado centroamericano.

La empresa de origen chino ha evolucionado hasta convertirse en participante clave en la industria de la comunicación pmr, con una amplia lista de clientes en más de 120 naciones en distintas regiones del mundo.

En su país de origen ocupa el primer lugar de participación de mercado entre los fabricantes nacionales. Y a nivel mundial tiene el segundo sitio entre los fabricantes de terminales, explica M.K. Wong, director general adjunto de la firma.

Los principales clientes de la empresa están relacionados con sectores como seguridad pública, transporte, petróleo y gas, así como minería.

La firma cuenta con ocho subsidiarias en todo el continente americano; la de México, inaugurada el 13 de marzo pasado, es la más reciente apertura.

“La apertura de la oficina en México es parte de la estrategia para explorar el mercado latinoamericano, para poder ofrecer un alto costo-beneficio a los clientes”, argumenta el directivo.

En la zona Hytera suministra sistemas profesionales de radiocomunicación a la Cruz Roja Colombiana, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (DAGRD), al Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, a la Poli- cía Nacional del Perú y a la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil, por mencionar algunos.

Un ejemplo del éxito de la empresa en China y en el mundo es el crecimiento de 30% en sus ventas durante 2016 respecto al año previo, dice Wong. Sin embargo, considera que la volatilidad a nivel mundial es un riesgo, aunque ve oportunidades como el crecimiento del sector comunicaciones.

Para conquistar al mercado centroamericano y a la región latinoamericana, Hytera apuesta por la innova-ción, motivo por el que invierte 12% de sus ingresos anuales para el proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con la participación de más de 3,000 ingenieros.

“Ofrecemos soluciones de comunicación integral y personalizada para organismos gubernamentales, de seguridad pública, servicios públicos, transporte y del sector empresarial y comercial para que incrementen la eficiencia en sus actividades internas”, puntualiza Wong.

Una muestra de los esfuerzos de esta firma por generar mejores productos a través de la innovación es el radio TETRA PT760Ex, que cuenta con la certificación de “IA” de ATEX, el nivel más alto de seguridad intrínseca en el mundo en cuanto a explosiones, por lo que las tarjetas de circuitos tienen tres medidas de protección.

El radio TETRA PT760Ex es considerado el más seguro del mundo debido a la certificación de ATEX. Éste resiste temperaturas de entre -30 y 60o C y la presencia de metano y polvo, el principal riesgo en minas de carbón. Además, permite realizar llamadas privadas y en grupo, así como enviar y recibir mensajes con una carga de la batería con una duración aproximada de 14 horas.

Información de Forbes en alianza con ANPanamá.