Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá registra nuevo récord de capacidad con buque portacontenedor

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Canal de Panamá recibió el tránsito del portacontenedor OOCL France, convirtiéndose en el buque de mayor capacidad en transitar las nuevas esclusas desde su apertura en junio del año pasado.

A la fecha, un total de 1,360 buques neopanamax ha utilizado el Canal ampliado desde su apertura en  junio pasado. De estos, el 43.8 % corresponde a portacontenedores, 29 % de gas licuado de petróleo, y 8.1 % de gas natural licuado.

El OOCL France transitó en dirección norte (hacia el Atlántico) con una capacidad máxima para su paso por el Canal de Panamá de 13,926 TEU’s (contenedores de 20 pies). La embarcación mide 366.47 metros de largo y 48.23 metros de ancho.

“Esta tendencia hacia embarcaciones de más de 13,000 contenedores demuestran la aceptación y la confianza que tiene la industria naviera con el servicio que estamos brindando con el Canal ampliado”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El récord anterior lo había fijado el COSCO Development el pasado 2 de mayo, con registro de 366.45 metros de eslora y 48.26 metros de manga, con 13,345 TEU’s de capacidad para transitar el Canal de Panamá.

Al igual que el Cosco Development, el OOCL France está emplazado en el nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés SAX)  de la nueva alianza OCEAN Alliance.

El servicio SAX de frecuencia semanal está emplazado en la ruta de Asia a la costa este de Estados Unidos e incluye en su rotación los puertos de Hong Kong, Yantian, Ningbo, Shanghai, Norfolk, Savannah y Charleston.

En su rotación utiliza 11 buques con rangos de tamaños de 11,000 a 13,000 TEU’s de capacidad. OOCL France es el segundo barco de este servicio en transitar por el Canal ampliado después del COSCO Development.

Al ser su primer tránsito por la vía interoceánica, el Canal de Panamá entregó al OOCL France el Green Connection Award,  que reconoce a los buques que cumplen con estándares de eficiencia ambiental.

Al utilizar la ruta del Canal de Panamá, este buque reduce entre 5 mil a 26 mil toneladas de CO2 en comparación con las rutas convencionales que existían antes del Canal ampliado