Agencia de Noticias Panamá

Elite del atletismo. Liga de Diamante 2017

Isaac Castillero Wilson /Sports & Health especial para ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Como gran espectáculo atlético, la Liga de Diamante inicia con novedades este año, buscando lo que le permitirá mayor relevancia durante las catorce pruebas que se disputarán entre mayo y septiembre. 

La Diamond League se instauró en 2010, y es un evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en reemplazó de la Golden League, la cual se celebró entre 1998 y 2009.

Para Saber...

• Las disciplinas a nivel masculino y femenino son, en los 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros planos, carreras de vallas (400, 5000 y 3000 metros obstáculos), salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, triple salto y lanzamientos. • En las primeras doce competencias se repartirán puntos para clasificar. Se adjudican ocho puntos al primer puesto, siete al segundo y así sucesivamente hasta otorgar un punto al octavo lugar. • Para la final de cada prueba en las últimas dos competencias, participarán los primeros siete, ocho o doce atletas (según la modalidad) que acumulen más puntos para disputar el Trofeo de Diamante y premios en efectivo. En caso de empate se decide por el mejor registro en la fase de clasificación.

Como modificación importante, está que las­­ primeras doce competiciones solo servirán para puntear y calificar a las finales donde se repartirán $3,2 millones.

Por el podio

Este mes se abre el telón con dos fechas, en Doha y Shanghai, el 5 y 13 de mayo respectivamente, marcando el inicio y la expectativas de quiénes serán los protagonistas de esta campaña.

Los atletas que más puntos acumulen en las 32 disciplinas clasificarán a la final, que se celebrará en dos jornadas, en Zúrich y Bruselas.  $100 mil estarán en juego en cada una de las disciplinas que forman parte de la cita final. El ganador se llevará un cheque de $50 mil. El segundo lugar recibirá $20 mil y $10 mil el tercero. Los ocho primeros serán retribuidos, con entre 2 y 6 mil dólares.

Vale destacar, que los que salgan airosos en cada una de las paradas que forman parte del calendario de clasificación, ganarán $10 mil.

“La temporada es ahora una carrera para llegar a la final. El rendimiento de los atletas en la final solo determinará quién será el campeón y el premio ganado”, mencionó en la web www.diamondleague.com, el presidente de la organización Sebastián Coe.

El máximo representante de la IAAF vaticina un futuro prometedor, “después de siete temporadas que han situado a la IAAF Diamond League como nuestro primer circuito, es importante evaluar su impacto y mejorar en lo que se pueda. Estas decisiones son el primer paso para aumentar el atractivo de la serie”, añadió el británico.

calendarioAnteriormente, los puntos acumulados podían determinar de antemano un ganador según su participación triunfante en las justas previas. No necesitaba ganar la final. Solo estar presente y competir, lo que podía deslucir al no esforzarse.

Existe un selecto grupo de atletas que se espera se consagren como los mejores, basta con ver el listado de participantes en la justa de Shanghái, son al menos trece campeones olímpicos, sumado a campeones mundiales y ganadores de la temporada pasada.

Entre los que figuran, el corredor de obstáculos Omar McLeod (oro olímpico 2016), Kerron Clement campeón de Río y el corredor de vallas más rápido de 2016, Derek Drouin, campeón del mundo y olímpico en salto de altura. Por las féminas resaltan la velocista Elaine Thompson doble campeona olímpica, Almaz Ayana, quien rompió el récord de 5 mil metros hace dos años, cuando marcó el tercer mejor tiempo de la historia en esta cita.

Alonso Edward representará a Panamá e igual defenderá su reinado tras ser el mejor en los 200 metros en las ediciones 2014, 2015 y 2016. El 31 de marzo el atleta nacional inició su temporada, en Florida Relays, en el Percy Beard Stadium de Gainesville, al conquistar los 100 metros con un registro de 10 segundos.

Lo mejor está por darse con cuatro meses cargados de emociones, con cada una de las citas celebradas en cuatro continentes.

Información de Sports&Health