Turismo | lunes 05 de junio de 2017 | 00:54hs
Más notas de Turismo: |

Turkish Airlines a la conquista de Centroamérica a través de Panamá

Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas Turkish Airlines para América Latina
Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas Turkish Airlines para América Latina
Turkish Airlines a la conquista de Centroamérica a través de Panamá Turkish Airlines a la conquista de Centroamérica a través de Panamá
Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas Turkish Airlines para América Latina
Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas Turkish Airlines para América Latina
Turkish Airlines a la conquista de Centroamérica a través de Panamá Turkish Airlines a la conquista de Centroamérica a través de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Turkish Airlines es la aerolínea más conectada del mundo, diariamente desde sus sede central en Estambul salen cientos de vuelos diarios, sus aviones llegan a 120 países, 299 ciudades y 302 destinos.

Parte de esas estadísticas se encuentra Panamá, ya que la empresa, en mayo de 2016 inició  el vuelo de la aerolínea turca Turkish Airlines que viaja en la ruta Estambul-Bogota-Panamá.

Al cumplir el primer año de esta ruta lograron movilizar alrededor 52 mil pasajeros, de los cuales el 70% tenían como destino o abordaron en Bogotá y un 30% en Panamá, pero como un dato curioso, se conoció que la mayoría de los asientos de clase de negocios lo aportan los pasajeros que abordan en el aeropuerto panameño. (Ver también: Estambul la ciudad de dos continentes cargada de historia).

Los ejecutivos de la empresa se sienten satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha, por lo cual los planes de la aerolínea ahora son consolidar el vuelo , que tiene tres frecuencias semanales, y en un futuro aumentarlas destacó Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas Turkish Airlines para América Latina, quien explicó desde la sede central en Estambul a ANPanamá algunos de los planes que tiene la empresa para este mercado.

Dogan señaló que para el 2018 esperan superar las cifra obtenida  en más de un 25%.

Aun en los planes para estar Panamá son primero tener aviones con más capacidad, luego más frecuencias.

Aunque la expectativa que tiene Panamá es que el vuelo sea directo Estabul Panamá y viceversa. “Es lo que quisiéramos, pero la ruta que tiene está funcionando bien” dijo el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him. Quien lo calificó como éxito el vuelo.

“En las rutas de las aerolíneas es importante sacar los costos y  yo creo que ellos han trabajado  muy bien para que sea rentable” expresó Him.

Hasta la fecha dentro de esta ruta han podido captar, tanto a los viajeros panameños y bogotanos, como algunos de países como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

 

Alianza con Copa Airlines

Parte de el aumentó de pasajeros que espera logra Turkish Airlienes para la región de América Latina, lo apoyarán en el  acuerdo de código compartido con la panameña Copa Airlines con la cual esperan conectar América Latina a través del hub aéreo que está esta establecido en Panamá.

Un código compartido quiere decir que ambas aerolíneas pueden desde sus plataforma vender destinos a los que no llegan directamente, pero en los cuales se estarán apoyando en la otra empresa. Ejemplo, Turkish puede vender un ticket a Guatemala, utilizando su vuelo hasta Panamá y desde allí utilizar a Copa Airlienes para continuar el viaje.

Una alianza que le conviene a los panameños también. La cooperación comercial, así como el acuerdo de código compartido, entre Copa Airlines y Turkish Airlines, es un elemento complementario a la amplia gama de alianzas comerciales que actualmente mantiene Copa Airlines con todas las aerolíneas con vuelos transatlánticos hacia Panamá, como: KLM, Air France, Lufthansa e Iberia, dijo Pablo de la Guardia, director sénior de Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines

De la Guardia dijo que las alianzas comerciales y la extensa conectividad que ofrece Copa Airlines a través de nuestro Hub de las Américas, permiten que estos vuelos Europeos hacia el país sean sostenibles. De esta manera, se fortalecer la conectividad nacional y se fortalece el posicionamiento del país como el principal puente aéreo entre América Latina y Europa en la región. Además, es importante resaltar que este tipo de vuelos transatlánticos y las alianzas comerciales entre las aerolíneas, también fortalecen la competitividad de Panamá, así como toda la plataforma de servicios y logística que ofrece la economía panameña.

Pero la empresa continúa mirando el horizonte y su próximo aterrizaje en América lo tiene planeado para la ciudad de México, pero aun no tiene una fecha, debido a que  depende de factores que van desde regulaciones hasta demanda del mercado.

Comercio

Las conexiones entre Panamá y Turquí también tendrán un impacto favorable a nivel comercial, ya que los gobiernos están trabajando juntos para que Panamá sea la puerta de entrada de los productos de Turquía ala región, ala vez que los panameños comparten sus experiencias con el Canal de Panamá con los turcos para ser empeladas en su propio canal a través del Bósforo.

Turquía y Panamá tiene varios puntos coincidente, son países que están trabajando para ser un hub aéreo y marítimo.  Ambos son las entradas y puntos estratégicos de sus regiones. Panamá con apenas 4 millones de habitantes podría conectar directamente a más de 40 millones de habitantes centroamericanos. A la vez que puede ser la entrada a Suramérica.

Panamá cuenta con su Canal, el cual une a las Américas pero en Estambul, está el Bósforo,  un estrecho que separa parte de Europa y Asia, es también canal natural

Los gobiernos de Turquía y Panamá están trabajando juntos para intercambiar experiencias.  En el 2016 firmaron un acuerdo Marítimo que les facilitará los procesos y proyectos.

“Turquía ve a Panamá como un socio estratégico que le puede permitir la entra al resto de Latinoamérica por nuestra posición geográfica, por nuestra plataforma de servicios no solo financieros, sino logísticos también” aseguró a ANPanamá, Andrés Núñez, el cónsul de Panamá en Estambul.

Empresarios turcos han realizado misiones al países canalero, en busca de oportunidades  principalmente en áreas de construcción y textiles, dos rubros que  fueron los principales motores del intercambio comercial probablemente hacia Panamá que sumaron entre  US$12 millones a US$15 millones.

Turquía también quiere  aprovechar la experiencia del Canal de Panamá para aprovechar su posición.  Se han dado reuniones entre las autoridades Marítimas  de ambos países.

La aerolínea

  • Turkish Airlines tiene su sede en Estambul , Empezó a volar en 1933 y es la aerolínea con más cantidad de conexiones el en Mundo cuenta con 302 destinos y 120 países. En el 2016 transportó 62 millones de personas.
  • En esta empresa trabajan más de 24 mil persona, cuenta con su propio centro de entrenamiento y capacitación de auxiliares de vuelos y pilotos y además poseen la empresa DO&CO que prepara la mayoría de los alimentos que sirven en los vuelos que salen desde Estambul.
  • Ha sido escogida entre las mejores aerlineas del mundo. Se destaca por   su servicios al cliente y puntualidad.