Salud | viernes 02 de junio de 2017 | 00:46hs
Más notas de Salud: |

La serotonina, consecuencias de su falta en la dieta

La serotonina, consecuencias de su falta en la dieta
La serotonina, consecuencias de su falta en la dieta

Sports&Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano. Si tenemos deficiencia de este neurotransmisor, esta se refleja a través de depresión, ansiedad, tristeza y hasta angustia. Una persona que mantiene una alimentación alta en triptófano evitará estas sensaciones y al mismo, previene un consumo de fármacos o antidepresivos.

Estudios
Existen estudios que demuestran que el aumento de serotonina se relaciona directamente con una sensación de bienestar, incremento de autoestima y concentración, ayuda a mantener un equilibrio de la dopamina y la noradrenalina, otros neurotransmisores que se relacionan con la ansiedad, angustia, irritabilidad e inclusive trastornos de alimentación.

Para el sueño
La serotonina también es necesaria para la formación de melatonina, que regula el sueño. La falta de serotonina se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones.

En los alimentos
Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano y que por ende, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Información de Sports&Health.com