Agencia de Noticias Panamá

Buenas perspectivas para marcas de autos de lujo en la región

Forbes /ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El 2016 fue un buen año, 
así lo describe Nikolas Gremler, gerente gene
ral de autostar, empresa encargada de entregar a muchos centroamericanos las llaves de autos como Mercedes Benz, camiones Freigthliner y motores Detroit Diesel, así como vehículos todoterreno, familiares y pickups de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y RAM.
La firma lleva cerca de ocho  años en Costa Rica, cinco en Nicaragua y seis en Panamá. Au- toStar pertenece al grupo Grupo Kaufmann, con presencia en Chile y Perú, factura más de 1,600 mdd al año.

“Costa Rica y Panamá tuvieron un excelente año, Nicaragua estuvo sorprendentemente bien. Pensamos que este último país iba ser distinto por su tema político, pero nos ha sorprendido”, dice Gremler al describir cada uno sus mercados en la región, que ya representan entre 25 y 30% de los ingresos del grupo.

Los tres países de Centroamérica en los que tiene presencia AutoStar están creciendo más rápido que Perú y Chile, que son los mercados más grandes para la firma, pero que se han complicado debido a la baja en el negocio minero.

Los datos que proporcionó Gremler indican que Costa Rica fue el mercado que más creció.

En tierras costarricenses se vendieron 600 Mercedes Benz, 200 más que en 2015, esto a pesar de que el mercado de autos de lujo creció poco en ese país.

En Panamá la venta de Mercedes Benz alcanzó las 500 unidades, mientras que en Nicaragua fueron 65, un país con un menor tamaño, pero con buenos resultados.

“Somos el número dos en ven- tas en Costa Rica y Panamá; en Nicaragua el número uno. Tenemos una competencia fuerte de BMW, que siempre estaba de número uno con una diferencia grande, pero la brecha se ha acortado”, explica.

A la hora de medirse frente a sus competidores, los distribuidores de Mercedes Benz lo hacen con dos marcas alemanas más: BMW y Audi. En Costa Rica la diferencia entre las ventas de BMW, que está en primer lugar, y Mercedes es de 10 vehículos y en Panamá de 40.

Otro punto importante es que los mercados son distintos uno del otro. Por ejemplo, en Costa Rica existe una mayor penetración de sedanes que Panamá, en donde buscan más suv que otros países. Las ventas de esta marca alemana en tierras canaleras es un 80%, mientras que en su vecino Costa Rica es de 60%.

En Panamá los clientes se inclinan más por un carro que además que estar bien equipado, debe contar con un look exterior imponente, que sea deportivo, mientras en mercados como Costa Rica y Nicaragua la tendencia es más por auto discretos, pero conservan el gusto por los bien equipados.

Y si las cosas en 2016 marcharon bien, el directivo considera que 2017 será un mejor año, ya que tiene planeado consolidar el mercado panameño en el que hicieron inversiones millonarias en años anteriores, al igual que en Nicaragua.

Para Costa Rica sí planea hacer nuevas inversiones, como una nueva sede que se encontrará en la provincia de Alajuela. 

información de Forbes en alianza con ANPanamá.