Agencia de Noticias Panamá

Conoce las carreras del futuro y en cuáles los robots no sustituirán a los humanos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  “El valor añadido será el ser humano, contémplenlo como primer elemento fundamental de lo que será la transformación digital de las empresas”, ese fue el mensaje del consultor de transformación digital Marc Vidal.

Vidal, que estuvo en Panamá  conferencia que tenía como audiencia a ejecutivos y clientes de Telecarrier, explicaba como se está transformando el mundo y como las empresas y las personas están enfrentándolo.

Fueron muchas realidades las que esa noche escucharon los ejecutivos, pero pensar que las capacidades de un ser humano seria el valor agregado en las empresas o servicios, parece ilógico, aunque cuando se analiza que existen hoteles en el mundo en los cuales no existe ninguna persona empleada y que brindan servicios igual que otro o que agencias internacionales están utilizando robots para escribir noticias, nos da cuenta que es una realidad.

"Todas los ámbitos en los que la humanidad puede ser sustituido por los robos lo serán" Marc Vidal consultor  de transformación digital.

En este momento, existe una empresa japonesa que está construyendo mil hoteles que no necesitarán personas, su plan es poner a US$15 dólares la noche. Y si por el precio se podría pensar que son de baja calidad, este sería un error.  Con el tiempo, usted si quiere hospedarse en un hotel donde un ser humano lo atienda, entonces deberá pagar un poco más.

El conferencia de origen español, continuaba su narración señalando que todas los ámbitos en los que la humanidad puede ser sustituido por los robos lo serán.

La pregunta entonces, es ¿qué pasará con el trabajador?  Sencillo, tiene habilidades que lo hacen único, ahora el reto es saber emplearlas. Mucho se ha escrito prediciendo el futuro: más empleos, diferentes empleos, menos empleos, incluso desempleo. Pero pocos están diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más a menudo para permanecer empleables para trabajos que ni siquiera hemos oído mencionar todavía.

Lo que nunca podrá ser reemplazado el ser humano es en su capacidad  que este tiene de razonar, en su creatividad, inteligencia emocional y en el liderazgo y eso serán las habilidades que más se destacarán en el trabajador del futuro. Son conocidas como habilidades blandas que tiene los trabajadores y que serán su fortaleza, No será una competencia con los robots, lo describen más bien como una destreza invaluable del trabajador.

“Una revolución tecnológica profunda, te cambia la manera de hacer las cosas,  de una manera más rápida y diferente. Entonces las habilidades que antes tenía que te servían, quizás como hacer un movimiento 100 veces, ahora eso lo hace un robot mejor que tú, sin estresarse y sin cansarse” dijo Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de Manpower Group la empresa especialista en recursos humanos.

Los necesidades de personal de las empresas girarán hacia lo humano,  lo que tiene que ver con creatividad, inteligencia emocional, atención al cliente, y su habilidad de criterio.

“Hoy con tanta información que existe se debe tener a alguien que deseche la información que no sirve y para eso hay que tener criterio” comentaba Flores agregando que la necesita tener conocimiento académico será base, pero aun más predominante es  la capacidad de aprender y adaptarse.

De acuerdo con el documento “La Revolución de Habilidades” de ManpowerGroup, el futuro del trabajo es prometedor. El documento realizó una investigación a 18,000 empleadores de diferentes sectores en 43 países. El resultado señalaba que uno de cada cinco (19%) espera que la disrupción tecnológica incremente los empleos al adaptarse al futuro del trabajo, mientras que seis de cada diez (64%) esperan mantener su plantilla laboral si los empleados tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, aplicarse y adaptarse.

A todas la habilidades que se han comentado ya se le puede agregar el ímpetu y las corazonadas, es algo que una computadora no tiene Eric Molino de la empresa Gorgeous que construye un puerto en las costas panameñas. El analista  comentaba estas habilidades en un análisis financiero para examinar el futuro de una acción es irreemplazable, ya que las computadoras tendrá data mirando hacia atrás pero  no puede ver al futuro.

Esto no descarta que no se perderán trabajadores, los señala que se perderán entre 2,2 millones de empelo se perderá, pero es la gente que no se adaptó y el que no se recapacitó y la que no vio las grandes oportunidades que está generando la revolución tecnológica que han potenciado  la humanidad de las personas.

Carreras 2020

Pensamiento critico

Creatividad

Manejo de personal

Coordinación con otros

Inteligencia emocional

Juicio y capacidad de toma de decisiones

Orientación al servicios

Negociación

Puestos funciones con tendencia a desaparecer

Tele operadores

Contable y auditores

Retal

Agentes y vendedores inmobiliarios

Escritores técnico

Mecanógrafos

Pilotos de vuelos comerciales

Economistas

Técnicos de salud

Cajeros de bancos

Analista de crédito

Cocineros contadores

Modelos