Agencia de Noticias Panamá

¿Cuál es la explicación del decreto 130 en Panamá?

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, anunció que, ante “la distorsión” por parte de un sector político sobre los alcances del Decreto 130 de actualización catastral, queda suspendida su implementación para, de inmediato, iniciar una Jornada de Explicación ante gremios del sector y ciudadanos interesados.

De La Guardia en rueda de prensa el domingo 11 de junio explicó junto al director de Autoridad Nacional de Tierras y el director General de Ingresos que era falso que este decreto creara un nuevo impuesto y que podría llegar  a quitarse las casas de los ciudadanos.

“El decreto lo que intenta es mejorar la relación entre las entidades del gobierno encargadas de administrar los bienes e inmuebles en la República de Panamá” dijo el funcionario. Agregó que el objetivo es mejorar la comunicación y los servicios de las entidades.

El gobierno panameño ordenó suspender la implementación del Decreto 130 para comenzar una jornada de explicación a los gremios del sector y ciudadanos interesados en el tema.

El tema de los avalúos en Panamá ha sido sensible desde la administración pasada de Ricardo Martinelli, cuando se creo una ley que ordenaba los reavalúos de forma obligatoria. Esta ley fue suspendida por el gobierno actual, también ante un descontento generalizado.

 “La Ley de Descentralización derogó en octubre de 2015, en su totalidad los reavalúos catastrales aprobados por la Administración anterior”, señaló.

El ministro reiteró que el Decreto 130 no tiene absolutamente nada que ver con reavalúos; “eso es un hecho reconocido incluso por expertos independientes y críticos del Gobierno. El que afirme lo contrario miente abiertamente por intereses puramente políticos”, puntualizó. 

Por su parte, el Director de Ingresos  de Panamá Publio Cortez recordó que los impuestos solo se pueden crear por medio de leyes que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa y el documento en cuestión es un decreto presidencial.