Empresas | lunes 12 de junio de 2017 | 00:29hs
Más notas de Empresas: |

Las oportunidades están en el Sur

Las oportunidades están en el Sur
Las oportunidades están en el Sur

Oscar González /Forbes

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Hoteles City Express pretende consolidar su presencia en países como Costa Rica, Colombia, Chile y Guatemala. De hecho, ya cuenta con un hotel en Santiago de Chile, tres en Colombia, dos en Bogotá, uno en Cali y otro en San José, Costa Rica.

Actualmente, la firma tiene más de 13,000 habitaciones distribuidas en 124 hoteles y para 2017 construirá 2,000 habitaciones más en 19 unidades.

Próximamente verá la luz otro hotel en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y uno más en Medellín, explica en entrevista Luis Barrios, ceo de la empresa de hospitalidad surgida en México.

La inversión será de más de 5 millones de dólares (mdd) por unidad, con un retorno de inversión promedio de cinco años. Además, la cadena comienza a diversificar su tipo de huéspedes, que es 65% de negocios y 35% de turismo o placer.

¿Por qué voltear a la región?

Lo que nosotros seguimos es la actividad económica y comercial. La Alianza del Pacífico estaba por concretarse y esa fue una de las principales razones para irnos al sur; además, la hotelería tradicionalmente se concentra en la parte de hoteles de lujo y nuestro segmento de mercado no estaba atendido.

En Costa Rica, Chile y Colombia entramos con las marcas City Express y City Express Plus, son hoteles propios, si tú quieres controlar tu destino tienes que empezar con tus propios recursos para poder ordenar el crecimiento y eso fue lo que hicimos. Al inicio la intención fue ir por Colombia, se anticipó Costa Rica por accidente, porque se nos “apareció” el terreno en el momento adecuado.

¿La era Trump les genera incertidumbre?

Yo creo que la lógica debe prevalecer. No se gobierna por decreto y hay muchas fuerzas en todos sentidos que van a sacar sus intereses a relucir y van a exponer lo bueno y lo malo de cada propuesta del presidente Trump; en principio sí está creando un poco de incertidumbre, pero creo que la racionalidad y la matemática, en lo cual ellos son expertos, van a prevalecer.

Esta incertidumbre va a reverberar en todo el mundo, Estados Unidos es comprador y vendedor en muchas partes del planeta, pero la Alianza del Pacífico, por ejemplo, tiene ciertas características de países inter- medios en donde su cercanía muchas veces pesa más que un acuerdo de libre comercio.

¿Por qué les ha llamado la atención Guatemala? 
Ahí entramos bajo un contrato de franquicia y ad- ministración en Quetzaltenango, que es una ciudad con un flujo educativo y comercial importante, bajo esta figura contractual y junto con los inversionistas del centro comercial en donde se ubicará, logramos competir con otras cadenas y ser seleccionados para entrar con ellos a hacer el hotel.

¿Le llaman la atención países como Nicaragua, que va a tener un canal, El Salvador u Honduras?
 Por el momento no, nosotros somos fieles creyentes de crear economía a escala, cuando tú vas a algún país de Centroamérica no puedes capitalizar toda

esa curva de aprendizaje. ¿En dónde la capitalizas? te cruzas la frontera al país vecino y todo es diferente y vuelves a aprender porque las leyes, los temas son diferentes en cada uno.

Información de Forbes Centroamérica en alianza con ANPanamá.