Salud | viernes 09 de junio de 2017 | 07:15hs
Más notas de Salud: |

¿Cuánto Cardio hacer para estar en buenas condiciones?

¿Cuánto Cardio hacer para estar en buenas condiciones?
¿Cuánto Cardio hacer para estar en buenas condiciones?

Ariel Donato /Sports & Health

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Estas personas pretenden lograr sus metas con largas horas de cardio, ocasionando un sobre-entrenamiento que hace que mantengan su sobrepeso y en la mayoría de los casos, desistan en el proceso. 

No crea que estoy en contra del cardio, lo practico y tiene sus beneficios; siempre y cuando se haga correctamente.  El cardio puede ayudar a mejorar su salud, a perder grasa más rápido y a tonificar, pero cuando se hace incorrectamente, el resultado puede ser inverso. Haga cardio como una medicina con dosis cuidadosas para vencer la enfermedad, sin destrozar su cuerpo en el intento.

Las investigaciones muestran que los atletas de resistencia, tienen un mayor riesgo de disfunción cardíaca que las personas no corredoras y que a mayor edad y mayor cantidad de kilómetros, mayor probabilidad de una situación de cuidado.

Existen muchas personas con problemas por exceso de cardio (en especial haciendo running).

¿Cuánto cardio es necesario para bajar de peso?

Desafortunadamente, solo hacer cardio regular no garantiza el camino de la pérdida de  grasa; incluso algunas personas terminan más obesas que cuando empezaron su rutina de cardio.

El cuerpo se adapta al ejercicio para reducir el gasto calórico por lo que el problema es simple, entre más se hace una actividad más el cuerpo se adapta y aumenta la eficiencia, produciendo una baja en el gasto calórico.

Aunque no todo es mala noticia, usted puede lograr estar delgado el tiempo que quiera, sin hacer más de dos horas de cardio a la semana ya que el cardio no preserva el músculo, solo se concentra en la pérdida de grasa.  Instintivamente decimos que queremos perder peso, pero lo que realmente buscamos es perder grasa; sin olvidarse de la importancia del músculo.

La clave, es la inclusión de ejercicios de fuerza en el régimen de pérdida de peso, lo que garantiza mayor pérdida de grasa y mínima de músculo.

Como puede realizar, el cardio es una espada de doble filo con un rebote interesante. Una medida balanceada, ayuda a perder peso sin comprometer la salud.

Cardio de intervalos o HIIT

Estudios de diferentes universidades, han concluido que las sesiones más cortas de alta intensidad son más eficaces y ayudan a perder más grasa corporal que las de baja intensidad prolongadas.

Los intervalos de alta intensidad ayudan a deshacerse de la grasa abdominal obstinada, incluyendo la visceral que es la peligrosa.  Se recomiendan no más de 4 sesiones a la semana y no más de 30 minutos por sesión.

Entre los beneficios del cardio por intervalo están: el aumento de la tasa metabólica en reposo por más de 24 horas, la mejora en la sensibilidad a la insulina en músculo, la supresión del apetito post ejercicio y otros más.

La medicina ha conocido el valor de los ejercicios regulares durante miles de años, pero solo recientemente se ha comprendido mejor, cuánto es suficiente y cuánto es demasiado.

El cardio es una fuente de apoyo del cual no se puede abusar porque todo en exceso es malo.

Información de Sports&Health.com