Agencia de Noticias Panamá

Transporte y educación renglón de mayor aumentan en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Indice de Precios al Consumidor ( IPC Nacional Urbano) acumulado a mayo registró una variación de 1,4% y una variación anual de 0,8% de acuerdo con la Contraloria de la República de Panamá.

El IPC es una medida de la evolución de precios de los principales sectores económicos.

El mismo documento indica que los grupos que más influyeron en la variación porcentual anual del IPC Nacional Urbano de mayo 2017 con su similar de 2016, fueron: Transporte con 1,7% y Educación con 3,5%.  Sin embargo, el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que tiene la mayor ponderación en el IPC, presentó una variación negativa de -0.1%.

La evolución mensual del IPC Nacional Urbano a mayo de 2017, comparado con diciembre de 2016, presentó una variación de 0,5%. Los grupos que reflejaron incremento en el IPC Nacional Urbano de mayo con respecto a abril fueron: Transporte con 0,2%; Vivienda, agua, electricidad y gas, Salud, Recreación y cultura y Bienes y servicios diversos todos con 0,1%.

El aumento observado en el grupo Transporte fue ocasionado por el alza en una de sus siete clases, “Transporte de pasajeros por aire” con 24.6%, producto del incremento en el precio del pasaje de avión. El grupo Vivienda, agua, electricidad y gas registró alza en dos de sus ocho clases, “Servicios para la conservación y reparación de la vivienda” con 0.7%, debido al aumento en el precio de servicios de reparación para la vivienda, y “Otros servicios relacionados con la vivienda n.e.p.” con 0.3%, por el incremento en el precio de la cuota de administración.  En el grupo Salud mostró aumento una de sus siete clases, “Productos farmacéuticos” con 0.2%, ocasionado por el alza en el precio de los medicamentos.

El incremento reflejado en el grupo Recreación y cultura, se vio influenciado por el aumento en cinco de sus dieciséis clases.  Las clases con mayor variación fueron “Equipo de procesamiento e información”  y “Servicios de recreación y deportivos” ambos con 0.3%.  El alza que presentó la clase “Equipo de procesamiento e información” fue por el aumento en el precio de computadora e impresora.