Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños con moderada expectativa de contratación

ANPanamá

notciasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante. Con 7% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución, 88% esperando mantenerse igual y 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +4% una vez realizado el ajuste estacional.

La encuesta revela que las intenciones de contratación disminuyen por 2 puntos porcentuales trimestralmente y por 5 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que el pronóstico baja a su nivel menos optimista desde que la encuesta comenzó en 2010, haciéndose más conservador que el del trimestre anterior.  

Los pronósticos de contratación más Fuertes los reportan en las regiones Occidente y Ciudad de Panamá, con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +6%, respectivamente. Los empleadores del Centro pronostican un mercado laboral moderado con una Expectativa Neta de Empleo de +3%, con una disminución de 1 punto porcentual trimestralmente y sin cambios en comparación anual. La Expectativa más débil con ajuste estacional de -5% la reporta nuevamente Colón.

“La expectativa de Panamá permanece cautelosamente optimista para el tercer trimestre. Durante los primeros tres meses del año, la actividad económica creció y, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se estima que el crecimiento económico sea de 5,8% este año. Consideramos que esto continúa dando soporte a la confianza de los empleadores, pero el pronóstico ha caído ya durante tres trimestres consecutivos y ahora es más débil que en cualquier momento previo de la historia de la encuesta” ”, afirmó Alberto Alesi, director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup

Agregó que los empleadores del sector comercio son los que muestran más confianza para los siguientes tres meses, esto puede deberse al reciente fortalecimiento de varios acuerdos comerciales del país con Argentina, República Dominicana, Perú y las negociaciones de AFC (Acuerdos de Facilitación del Comercio) con Costa Rica. “En cuanto al sector Construcción, actualmente hay varios proyectos para la construcción de complejos turísticos tales como el nuevo Hotel Ritz-Carlton en Las Perlas y un Club de Yates & Resort en Chame.”

En los seis sectores de industria se esperan incrementos en las plantillas laborales durante el 3Q 2017. Los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores Comercio y Manufactura, donde los empleadores reportan favorables Expectativas Netas de Empleo de +7% y +6%, respectivamente, una vez realizado el ajuste estacional. Por otra parte, los empleadores del sector Servicios reportan planes de contratación cautelosos con un pronóstico de +5%, Construcción +4%, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción +2% y Comunicaciones & Transportes con la expectativa más débil reporta +1%.

Empleadores de grandes y mediana empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes nuevamente pronostican el mercado laboral más fuerte con una Expectativa Neta de Empleo de +18%, sin embargo, debilitada por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral. Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +3%, mientras que los empleadores de las pequeñas empresas reportan 0% y las micro firmas, sin cambios en comparación con el trimestre anterior, reflejan limitados planes de contratación con -1%.