Agencia de Noticias Panamá

Los Centenialls: sus gustos y sus preferencias

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Un nuevo estudio realizado por las empresas Kantar Worldpanel, Kantar Ibope Media y Mercaplan Millward Brown.señaló que la generación Centenialls o la generación Z, tiene costumbres distintas a las millenialls esto en parte por que tuvieron que enfrentar mundos distintos, en este caso más difíciles.

El análisis señala que los nacidos entre ,1994 y el 2010, tiene poder de decisión a la hora de escoger una marca o un producto en las compras familiares.

Actualmente el 26% de la población mundial son centenialls, tiene menos de 19 años y en Centroamérica esta cifra sube a 32%. Se espera que para el 2020 la población labora este conformada por un 20% de los miembros de la generación z.

En cuanto algunas de las características, Jorge Martín Frech  Managing Director – Insights y vocero Kantar Millward Brown Mercaplan  Guatemala- Costa Rica- Panamá dijo que es una generación muy conectada porque nacieron con la tecnología y esto ha influido en su personalidad, son muy autodidactas, aprenden con tutoreales, independientes se las arreglan solos y son muy astutos con muchas habilidades. También son precavidos.

En Panamá

En el documento Igualmente se abarcan los datos de consumo de Panamá, y aunque no difieren en grandes rasgos los generales, existen unas características propias como que los hogares con miembros Z  representan el 48% del consumo de la canasta, gastan más en cada acto de compra en comparación con hogar sin integrantes de generación Z, no por esto significa que compra más en el moderno (40% del valor), compra más en el tradicional donde el 59% del desembolso lo hacen a este canal. Son hogares más leales a los puntos de venta.

“Es mucho más fuerte el crecimiento de la canasta (compras) en los hogares en los que hay centenialls en los que no, esto es igual que en Centroamérica…alimentos y bebidas es de los clúster que más crecen” dijo Vivian Gálvez, country manager de Kantar Wordpanel Centroamérica.

Otro dato que compartió es que las madres de los centenialls priorizan compran en los canales tradicionales, estos nos abarroterías y tiendas de las esquinas y es por que buscan los que están más cerca del hogar. Las compras las hacen en grandes cantidades pero en pequeñas porciones o envases más pequeños.

 En los hogares de las generación Zeta panameña el 63% de las madres a pesar de estar al cuidado del hogar, les gusta lucir bien y el 88% de los hogares con generación Z lee las etiquetas de los productos particularmente ponen atención a la fecha de vencimiento, ingredientes del producto y la cantidad de grasa.

El 53% se inclina por marcas líderes porque confían en ellas y el 56% prefiere lo nacional, mientras que el 84% de las amas de casas panameñas se ocupan de personalmente de las compras.