Agencia de Noticias Panamá

Impulsan proyecto piloto para lograr la resiliencia hídrica en el Arco Seco de Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanma.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En Panamá se está realizando una iniciativa piloto para que Chitré  y La  Villa de Los Santos,  las dos principales ciudades de la Cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  construyan la resiliencia  hídrica que permita  a sus habitantes enfrentar mejor el cambio climático, informaron hoy en la capital panameña los ejecutores de la iniciativa.

El proyecto modelo de Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  tiene una expectativa de duración de dos años, e involucra la participación de las comunidades y de diferentes actores.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina  y el Caribe (CATHALAC), es responsable de la implementación de esta iniciativa, con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La realización de jornadas de trabajo con el Grupo Focal Participativos (GFP) que agrupa a representantes de gobierno, del gremio académico, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de los municipios de Chitré y Los Santos,  así como la creación de un Comité Asesor Técnico,  han sido algunos de los pasos dados en el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  una zona de particular importancia.

La región del Arco Seco,  que comprende  parte de las provincias de Coclé,  Herrera y  Los Santos,  cuenta con 9 Cuencas hidrográficas y el clima tropical de sabana.

El río la Villa, que abastece a varias potabilizadoras, ha enfrentado problemas por la mala calidad del agua  a causa en parte a la erosión, vertederos sin manejo,  vertido de líquido por actividades pecuarias, inadecuado manejo de los desechos sólidos,  el excesivo uso de químicos y actividades industriales, según se mencionó en el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Cuenca del Río La Villa de noviembre de 2008, publicado por el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), la Autoridad Nacional del Ambiente -ahora Ministerio de Ambiente - y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

  Entre los propósitos de las jornadas de trabajo realizadas con el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa, se encuentran el avance en el análisis de  las necesidades de inversión en materia de gestión de los recursos hídricos, así como el impacto que éstas tienen en el desarrollo local y las necesidades de infraestructura.

  Se busca que los insumos recabados sirvan para la formulación consultada y consensuada de los Planes Municipales para construir resiliencia en los dos municipios priorizados en el proyecto: Chitré y Los Santos.

  Para el logro del principal objetivo del proyecto, la construcción de la resiliencia frente a los efectos de las variaciones de la temperatura del planeta en el recurso hídrico, se busca aprovechar el marco de gobernanza en el área (Comité de Cuencas) y que líderes jóvenes comunitarios se fortalezcan y puedan así contribuir a la sostenibilidad de las medidas que se definan.

  Está iniciativa da continuidad a la propuesta metodológica desarrollada por CATHALAC como resultado del proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe”, subvencionado por el IDRC.

   Se busca de esa manera tener un enfoque integrado de la gestión del agua desde la oferta y la demanda, así como el diseño de medidas de adaptación de los recursos hídricos considerando diversas escalas geográficas.

  El proyecto lo considera relevante el gobierno  de Panamá porque da respuesta a parte de los compromisos de país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC), específicamente en cuanto al rol delMinisterio de Ambiente como presidente de la Alianza de Países con Bosques Tropicales y su papel fundamental en la pasada COP21,  logrando que se considerara a los bosques tropicales como instrumentos de mitigación al cambio climático.