Agencia de Noticias Panamá

Esta fue la conversación entre el presidente de Panamá y Trump

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Este lunes 19 de junio  el mandatario estadounidense, Donald Trump  recibió a Juan Carlos Varela de Panamá.  Se realizaría un almuerzo de trabajo pero darían antes algunas declaraciones a medios, solo que no permitirían preguntas.

El acceso de los periodistas se dio como es tradición en el Salón Oval, y esta fue la conversación que sostuvieron y duró solo tres minutos, inicio a las 11:39am y finalizó a la 11:41 am hora de Washington que es una hora menos que en Panamá.

Trump: Es un gran honor contar con la presencia del Presidente y la Sra. Varela de Panamá. Y tenemos muchas cosas que discutir. Vamos a pasar bastante tiempo hoy - el Canal de Panamá está haciendo bastante bien. Creo que hicimos un buen trabajo construyendo, ¿verdad?

Varela: Hace cien años.

Trump: Hicimos un muy buen trabajo. Pero las cosas van bien en Panamá. La relación ha sido muy fuerte. Estamos desarrollando nuevas cosas que hacer y sólo cada vez más fuertes. Y nuestra amistad también con el Presidente es muy, muy buena.

Así que solo quiero agradecerles mucho. Y es un honor tenerlo en la Casa Blanca. Gracias.

Varela: Gracias, señor Presidente.

Varela Quisiera dar las gracias al Presidente Trump por - quisiera dar las gracias al Presidente Trump y a su esposa por habernos recibido hoy en la Casa Blanca. Es un honor para mí estar aquí. Hay una larga amistad entre Panamá y los Estados Unidos, y enfrentamos los mismos retos en la región. Así que la idea de esta visita es trabajar en estrecha colaboración para hacer frente a los mismos retos que tenemos en la región de América Central y América Latina y en nuestro continente.

Así que estoy muy contento de estar aquí hoy y durante cuatro días en Washington, y espero con interés esta reunión y la reunión con los otros directores de las agencias para establecer - trabajar en estrecha colaboración con - la administración del Presidente Trump para El futuro de la región.

Trump: Gracias.

Varela: Gracias. Una vez más, gracias. muchas gracias, a todos. Gracias.

Después los dos conversaron la visita en total desde que llegó el mandatario panameño hasta que se retiró tomo alrededor de una hora y 10 minutos.

Después del encuentro los mandataros utilizaron la red social de tuitter para intercambiar opiniones.(Ver también: rump y Varela se reúnen)

“Agradezco al Pdte. @realDonaldTrump y su esposa por recibirnos en esta visita que fortalecerá la relación entre ambos países. #PanamáEEUU” escribió el mandatario panameño en su cuenta de tuitter a la salida de la reunión, en otro comentario indicó en inglés que la reunión había sido provechosa publicó Varela.

Fue un gran honor darle la bienvenida al Presidente @JC_Varela ya la Sra. Varela de Panamá esta tarde, dijo por su parte Trump.

Acuerdos 

La presidencia de Panamá luego emitió un comunicado señalando que acuerdos llegaron destacando que habían acordado enfrentar conjuntamente los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social en la región.

“Ambos Mandatarios se reunieron en la Casa Blanca, primero en privado, y luego con sus respectivos equipos de trabajo para analizar, además de los citados temas, el estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y desarrollo económico”.

Varela y Trump acordaron fortalecer la coordinación de los esfuerzos ante el aumento en la producción de drogas, la situación política en Venezuela y el clima de inseguridad en Centro América. Igualmente convinieron enviar delegaciones de alto nivel al Diálogo de Seguridad que tendrá sede a final de mes en Panamá para la lucha conjunta contra el narcotráfico y crimen organizado. Acordaron trabajar conjuntamente para disminuir la migración irregular.

La nota también destacaba que los presidentes coincidieron en que uno de los mayores retos es el aumento en la producción de droga, así como en la importancia en continuar los esfuerzos para fortalecer la democracia y sus instituciones en la región.

Al final se confirmó la visita del vicepresidente Mike Pence a Panamá en el mes de agosto y el presidente Varela invitó a su homólogo Trump a visitar Panamá, quien la última visita conocida  del empresario fue antes de su mandato cuando inauguró la Torre Ocean Tump Panamá fue el 6 de julio de 2011.