Agencia de Noticias Panamá

China utilizará a Panamá como puente en la región para sus productos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá recibirá muchos beneficios en materia comercial, cultural, educativa y turística con la nueva alianza diplomática entre el país centroamericano y China, “mucho más que pequeñas donaciones” así lo afirmó Wang Weihua representante permanente de la oficina de desarrollo comercial de China en Panamá.

Weihua en una conferencia de prensa en la que estuvo ANPanamá, una semana después del anuncio de las nueva relaciones entre China y Panamá dijo que ya se están preparando para establecer las embajadas en ambos países, pero aun no hay una fecha concreta, como aun nos e conoce el nombre de los embajadores, están en procesos internos.

Igualmente se está trabajando en acuerdos sobre política comercial, turismo,  temas social , inversión cultural “Estamos seguros que estos futuros acuerdos serán firmados muy prontamente y  que traerán más beneficios al pueblo panameño, mucho más que algunas pequeñas donaciones “ dijo el funcionario chino.

En este momento existen  en Panamá cerca de 30 empresas chinas buscando mercado en el país canalero , algunos se dedican a telecomunicaciones, sector marítimo, construcciones entre otras la cuales se beneficiarán de la nueva época que se vive ya que existirá más confianza y seguridad, por lo que consideran que a estas empresas les seguirán mucho más inversiones de china.

En temas de empresas panameñas exportando a China se espera que los acuerdos que se establezcan en materia fitosanitarias y de comercio marítimo impulsen las mismas.

“Muchos ya tiene sus planes y están participando en licitaciones internacionales que convoca el gobierno de Panamá, por ejemplo, del cuarto puente del Canal están ya precalificadas dos consorcios chinos para este proyectos, que seguramente tiene que traer financiamiento con anticipación” explicó.

Pero el mercado panameño tendrá un impacto en la región “Panamá servirá con su Canal con su ubicación geográfica, con su geopolítica privilegiada, en el futuro como una vía intermedia para que los productos chinos,  los técnicos, la tecnología china y los equipos  chinos llegan a otras regiones de Centroamérica.  Panamá puede jugar un puente para que china en ese sentido” dijo Weihua.

Ahora bien,  otra de las grandes interrogantes que se tiene es si este mismo puente através de Panamá que esperan impulsen los productos chinos puedan impulsar las relaciones diplomáticas estos fueron sus comentarios: “Se que otros países centroamericanos y caribeños también tienen interés de establecer la relación diplomática con China, pero eso depende de la decisión de cada país” señaló.

En temas relacionados ala región se le consultó sobre el Canal de Nicaragua pero indicó que no tenía información.  “Se que este supuesto proyecto está paralizado, no tengo más información”.