Agencia de Noticias Panamá

Sector turismo en Panamá se enfocará en mejorar capacitación

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), llevarán a cabo del 28 al 29 de junio la segunda Convención Nacional de Turismo, que este año tendrá como tema central a debatir: “la importancia de capacitar en el sector turístico”.

El año pasado la convención  abordó el tema de la  integración del gremio, este año se ahondará en la importancia de las capacitaciones blandas, entre ellas: atención al visitante, servicios y conocimiento general del país; geografía, historia, monumentos históricos y sitios para esparcimiento.

 El tema escogido parece muy acertado luego de conocerse las deficiencias que el país tiene en la reciente encuesta que hizo la ATP a los turista donde se señalaron que se debe mejor en el tema de atención.

Antonio Alfaro, presidente de CAMTUR explicó que durante la convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria, sus necesidades y la forma en la que empresa privada y la ATP pueden articular acciones para fortalecer  la actividad turística en materia de atención al visitante.

 

 

Panamá tendrá dentro de 17 meses un desafío importante al celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ),  por lo cual Alfaro señaló que, con el arribo al país de cientos de peregrinos o  viajeros de diferentes partes del mundo,  la calidad del servicio deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.

Por su lado, el administrador  de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, dijo que este encuentro reviste importancia porque permite intercambiar ideas  e inquietudes  sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en cuenta la capacitación del personal”, subrayó.

“Necesitamos  cambiar de actitud y eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas con la atención al turista”, resaltó.

Him  recordó  que un sondeo realizado a visitantes, en diferentes puestos de entrada al país, reveló que el 95% de los turistas que ingresan al país consideran  que su experiencia es muy positiva; sin embargo, señalan que se debe mejorar el servicio al cliente.

Para subsanar las deficiencias en la atención, el administrador de la ATP, señaló que  se adelantan  estrategias y capacitaciones en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

“Necesidades del sector en capacitación y proyectos relacionados”, “Cómo llevar una capacitación inclusiva y de alcance nacional”, “ Niveles de capacitación y participación del sector privado empresarial” y “Capacitación no es una decisión en una obligación", son algunos  de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo, durante el desarrollo de esta convención que tendrá como escenario ATLAPA.