Agencia de Noticias Panamá

Ministros de comercio de Panamá y Colombia están en negociaciones

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los ministros de comercio de Panamá Augusto Arosemena y María Claudia Lacouture de Colombia se han estado reuniendo al menos dos veces en los últimos meses para tratar resolver el conflicto comercial entre ambos países.

Arosemena dijo a ANPanamá que se “ ha avanzado “ en las negociaciones pero sin dar mayores detalles.

“Hemos tenido más de dos reuniones presencias, nuestros equipos técnico hablan semanalmente intercambiando propuestas  y estamos cerca y  finalmente vamos a poder encontrar una solución de una disputa que lleva mas de siete años” dijo el titular de Comercio.

Estas conversaciones se han dado paralelo a los procesos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intenta resolver la disputa y que ha sido fallada a favor de Panamá. Pero ahora está resolviendo un segundo panel por el mismo caso en el que Panamá exige una compensación de US$210 millones .También denunciaron un proceso nuevas medidas que puso.

Panamá no desistirá de los procesos en la OMC aunque se llegue a un acuerdo explicó el funcionario, porque son dos temas diferentes uno es por los reclamos vigentes y los prejuicios causados y con las negociaciones lo que esperan es establecer una nueva relación para el futuro y que Panamá pueda convertirse en un hub para los productos colombianos.