Agencia de Noticias Panamá

Panamá presenta estrategia para convertirse en centro logístico mundial

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Gabinete Logístico del Gobierno de Panamá presentó este 22 de junio la Estrategia Logística Nacional, que según explicaron se trata de una iniciativa que busca consolidar las bases para convertir a Panamá en un centro logístico de categoría mundial.

El sector logístico panameño incluyendo puertos y el Canal de Panamá representan cerca del 15% del Producto Interno Bruto.

El documento, que fue desarrollado por el Gabinete Logístico con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado a medios de comunicación, contiene los lineamientos  que debe seguir el Estado en los próximos 15 años para potenciar el sector.

Por su parte, Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, afirmó que la ampliación del Canal presenta nuevos retos que Panamá debe asumir con responsabilidad y la estrategia establece los lineamientos que como país de seguir.

“La estrategia reafirma la visión de convertir a  Panamá en Hub Logístico de clase mundial. Esto implica  ser el líder en innovación en servicios de distribución, impulsar proyectos de integración logística con el resto del territorio, aprovechando también la  posición geográfica  de panamá  que permite una amplia conectividad global”, manifestó.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades de los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A. y participan miembros de la empresa.

 

Objetivos de la  Estrategia Logística Nacional 

  1. La creación del HUB Central de la Zona Interoceánica. Contempla el  Desarrollo de la Zona Interoceánica como Hub Logístico mundial de valor agregado, líder en innovación y conectividad global.
  2. La integración Logística Nacional: busca integrar al sector agrícola, transporte de carga y distribución urbana de mercancías, con enfoque de sostenibilidad.
  3. Logística de Comercio Exterior: es la  base de  la integración logística con el Sistema Aduanero Integral de nivel avanzado.
  4. Consenso e Institucionalidad: Sistema de gobernanza fuerte, basado en una gran “alianza público-privada”.