Agencia de Noticias Panamá

Autoridad Marítima de Panamá y el Canal de Panamá implementarán ventanilla única

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), firmaron un Convenio Interinstitucional de Cooperación entre para el desarrollo e implementación del Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá, (VUMPA).

Este proyecto  denominado VUMPA por sus sigla es puesto en marcha por la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, para cumplir con el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL-65), mediante una iniciativa integrada por aquellas instituciones vinculadas directamente con el proceso de recepción de las naves como son, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el Servicio Nacional de Migración (SNM), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes fungen como entes receptores de información.

Con VUMPA le proporciona al usuario un sistema integrado de intercambio de información que agiliza los procesos de los buques cuando van a realizar operaciones a puerto; mientras que Panamá añade mayor calidad al servicio que actualmente es brindado desde Panamá, aumentando la competitividad de los puertos, contribuyendo a construir una imagen de país unificado en materia logística y con esto reafirmando la posición de Panamá como Plataforma Logística de las Américas. Destacó el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty.