Agencia de Noticias Panamá

Panamá asumió un importante desafió para erradicar la pobreza

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá  asumió el desafío de ir más allá y medir la pobreza de forma multidimensional y con esto se asegura de no dejar a nadie atrás, lo cual merece un reconocimiento aseguró este lunes Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

El gobierno panameño dio a conocer los resultados del primer estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM) en el que se revela que el país un 19,1% de sus habitantes viven en hogares multimensionalmente pobres. (Ver también: Primer indice multidimencial indica que 19% viven en hogares pobres”.

Para Robinson el contar con este estudio es un gran avance para el país porque permite orientar mucho mejor los programas.

Explicó que al incorporar el IPM se está siguiendo uno de los principales aspectos de la agenda de desarrollo Sostenible 2030, el cual consiste en medir la pobreza además que por ingresos por otras dimensiones de manera que el abordaje que esta en el centro de la agenda pueda hacerse de manera integral.

“Claramente Panamá estará en mucho mejor condición de orientar los programas sociales que ya tiene para que sean más eficientes y mejoren las oportunidades a las personas para que a mediano plazo tengan accesos a los servicios, y a largo plazo mejoren sus condiciones y salgan de esa condición de pobreza” añadió el representante de la ONU quien asumió el cargo en diciembre de 2016.

Para la ONU, al combatir la pobreza se garantiza a las personas derechos y oportunidades, por lo que medir el acceso a educación, y a salud, además de otros aspectos de bienestar, es más efectivo.

“Panamá tiene un gran mérito de avanzar rápido y evidencia un compromiso muy fuerte en el combate a la pobreza” expresó.

Con este primer resultado del índice se crea una línea base que se va establecer y de aquí a algunos años se tomará como referencia y se podrá medir mejor la evolución.

El organismo internacional colaboró en el estudio apoyando para verificar algunas de las estadísticas y bases de datos, y ha acompañado en el proceso y hacia la marcha de sacar a las personas de la pobreza.

ONU en Panamá

“Panamá es un país que tiene una apuesta multilateral, que siempre ha abierto las puertas donde el sistema de Naciones Unidas ha sido bienvenido. Es también un país que adoptó la agenda de desarrollo sostenible de los primeros de la lista y Naciones Unidas ha tenido un espacio para cooperar en el desarrollo y tenemos una presencia fuerte” dijo Robinson.

Añadió que existe voluntad por parte de los panameños para mejora la desigualdad. “Panamá es un país de ingreso medios con relativamente alto nivel de desarrollo y busca mejorar y ahí es que Naciones Unidas es un socio importante para ello”.

Algunas de las medidas que el país ha tomado lo han llevado, según el organismo, en la dirección correcta en los objetivos de reducir las brechas, mencionado ejemplos con efecto  a corto plazo como las transferencias (subsidios)  y proyectos del Ministerio de Desarrollo Social,  y para largo plazo los temas que apuntan mejorar la educación.

Actualmente existe una gran cartera de proyectos en los cuales está colaborando la ONU con distintas entidades gubernamentales panameña en temas relacionados precisamente a combatir la pobreza enfocados en mejorar la gestión de proyectos, gestión de los municipios, los temas ambientales,  también colabora con la Autoridad del Canal de Panamá en el manejo de las cuencas de agua tanto para consumo humano como para el funcionamiento de la vía interoceánica.

Pero un enfoque al que le dan mucho relevancia a superar la desigualdad de genero, sociales y étnicas.

“En cuanto a la desigualdad de genero tenemos una cartera (proyectos) muy fuerte, es la razón de ser nuestra, es garantizar que las mujeres tenga las mismas oportunidades” afirmó.

Agregó que el país tiene que garantizarle oportunidades a las mujeres en todos los espacios desde  nacen, en educación, salud,  empleo,  generación de ingresos y además garantizarle una vida libre de violencia tanto física como psicológica.