Agencia de Noticias Panamá

Banqueros y especialistas avalarían cambios en la ley de bancos de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los posibles cambios que se realizarán a la ley bancaria en Panamá , con miras a mejorar los procesos de reorganización, y para la creación de un fondo de liquidez, contarían con el respaldo del sector bancario, además esto podrían ser homologados en el sector bursátil. 

En una entrevista exclusiva de ANPanamá con el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, este dijo que acababa de recibir una consultoría con recomendaciones que permitirían procesos más eficientes y cortos para los casos en que un banco se encuentre en problemas. (Ver nota: Regulador bancario panameño prepara modificación a la ley y creación de fondo de liquidez)

Ante estas declaraciones, Carlos Troestch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo a este medio que han estado trabajando en una ley que les presentó el Superintendente de Bancos, aunque aclaró que aun no han visto el proyecto sino que conversaron sobre las inquietudes sobre el tema.

El gremio estará atento en los avances del proyecto cuyo fin es mejorar los proceso y minimizar los impactos en momentos que se de una reorganización bancaria.

“Mientras el resultados del proyecto sea positivo para el sistema bancario, por supuesto que estamos detrás de este” dijo Troestch.

Igualmente el especialista en temas bancarios Jaime de Gamboa , quien ha fungido como interventor y reorganizador en entidades bancarias tanto en Panamá como en Colombia dijo que este cambio es necesario y que al marco regulatorio le faltan herramientas para resolver de mejor manera y más velocidad.

De Gamboa a hizo interventor y/o reorganizador de Stanford Bank, Banco Universal  y Banco Privado de Andorra,  dijo que en esos casos de contar con procesos como lo que se conoce como exclusión de activos en Colombia, en el que se toman del banco problemático un paquetes de activos y pasivos y cederlo a otros bancos sanos, estos caso se hubiesen resuelto quizás en semanas.

Esta seria como lo que mencionó Fernández a ANPanamá que entre los modelos que se estudian está que bajo una reorganización la SBP cuente con herramientas adicionales y que le den más flexibilidad, como por ejemplo que se pueda vender activos y pasivos. Actualmente, la venta está limitada esencialmente  por la vía accionaria; es decir, que se vende el banco entero y no por partes, siendo ese un modelo más restrictivo.

Igualmente se estaría incorporando en la ley  que se puedan hacer cesiones de activos y pasivos en forma masiva”, añadió Fernández. Esto sería sin la necesidad de contar con la autorización de cada uno de los clientes.

“La consultoría del FMI reviso nuestra resolución bancaria y las mejoras que se pueden hacer.  En este momento, estamos revisándola y estableciendo  una hoja de ruta para mejorar el actual marco de resolución bancaria. Esto podría conllevar cambios en nuestro marco jurídico. Buscamos que bajo una reorganización tengamos otras herramientas adicionales, las mejores prácticas del mercado” para proceder, señaló Fernández.

importante es que se puedan hacer cesiones de activos y pasivos en forma masiva”, añadió Fernández. En la actualidad, para hacer las cesiones de depósitos se necesita el consentimiento individual de cada cuentahabiente.  “Es casi utópico o imposible, conseguir el consentimiento de todos. Digamos, si tienes diez mil depositantes necesitarías conseguir el poder de cada uno para hacer, entre comillas, esa venta”, dijo el regulador, lo que indica que si se quiere vender una parte o el total de los depósitos, será necesaria la autorización de cada uno de los clientes.

Pero los cambios no se limitarían al sector bancario. La superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero dijo a ANPanamá que  este tema se tocó en la última reunión de Consejo de Coordinación Financiera “quedando establecido realizar trabajos en conjunto a fin de que los cambios reglamentarios que se den sean homologados y unificados  para ambas instituciones. Ya que afectan en muchos casos ambos sectores” explicó.

Añadió que esto está todavía muy preliminar. “No se ha establecido plan aun”.

ANPanamá consultó al ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia sobre los cambios a la ley de bancos y el fondo de liquidez, este dijo que no podían emitir aun opinión por que no lo han discutido con la Superintendencia de Bancos de Panamá.