Agencia de Noticias Panamá

Panamá lanza plan para su desarrollo energético

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Descarbonización de la matriz, eficiencia, acceso y seguridad en el suministro energético son los pilares sobre los que se enfocará el desarrollo de la política de energía de Panamá, presentada a través del Atlas Energético por el gobierno, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para de alguna manera orientar a los sectores, instituciones y empresas que de alguna forma u otra tienen que ver con el sector energético de forma tal que todos los panameños cuenten con una energía moderna y accesible.

Denominado el Atlas Energético: “Panamá el futuro que queremos”, el documento es una versión abreviada del Plan Estratégico Nacional de Energía 2015-2050.

Para el representante residente adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo el documento busca contribuir a tres cosas: Por un lado, dar a los tomadores de decisión un documento útil sobre la base de información técnica contrastada y sobre la base de esa información hace una evaluación del plan para poder destinar recursos de una manera más rápida.

En segundo lugar lo que se pretende con el Atlas es tener una herramienta de comunicación y sensibilización para que los panameños puedan entender fácilmente todos los temas que hay dentro del sector energía, por ejemplo, como conseguir aumentar el acceso a la energía en Panamá, pero de forma mucho más eficiente a menor costo. y de la misma forma descarbonizar la matriz energética que depende mucho del petróleo e introducir más las energías renovables, para que sea sostenible a largo plazo.

Y por último le da la importancia a los ciudadanos para que participen de este debate, porque con las decisiones que toman de consumo pueden tener un impacto en el modelo de desarrollo que Panamá quiere conseguir.

Para Hiraldo el debate que pone el Atlas sobre la mesa se fundamenta en dos aspectos: en cambiar la matriz de consumo donde el petróleo domina e introducir nuevas formas de energías renovables y  la eficiencia energética, que es incrementar producción con costos más baratos.

Para el representante del PNUD a nivel mundial hay una tendencia hacia una matriz descarbonizada, ya que los niveles de consumo que tenemos ahora no son sostenibles y menos si provienen de fuentes no renovables, por eso el desafío no sólo es de Panamá sino a nivel de todo el mundo. Esté debate hay que intentarlo dentro de la agenda 20-30 de los objetivos de desarrollo sostenible que pone de manifiesto la vertiente económica, social y medioambiental que están íntimamente relacionadas.

“El objetivo número 7 de esa agenda establece acceso a energía para todos los ciudadanos, introducción de nuevas energías renovables y un mayor crecimiento de eficiencia energética, una mayor producción, con un menor consumo.