Agencia de Noticias Panamá

Empresas Chinas preparan misiones comerciales a Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

Enviada especial

(Ciudad de Beijing-ANPanamá).  A raíz del anuncio de las nuevas relaciones diplomáticas entre Panamá y China, las expectativas están dirigiéndose a una nueva era comercial entre estos dos países y ya existen empresas preparándose para ir tierras panameñas a explorar oportunidades.

“Sabemos que muchas empresas chinas están mostrando interés de ir a Panamá para ver oportunidades de negocios" dijo a ANPanamá la Consejera Comercial del Departamento de América Latina y Oceanía de Ministerio de Comercio , Shao Vingjun durante un conversatorio en la sede del ministerio de Comercio de China ubicado en la ciudad de Beijing, donde además afirmó que estas misiones comerciales están siendo preparadas para este mismo año.

Y aunque por años muchas empresas tanto panameñas  como chinas ha invertido y mirado oportunidades, la diferencia está en un apoyo más fuerte y mejores canales que establecerán los gobierno a través de acuerdos que serán firmados entre los gobierno  explicó la funcionaria.  “Gracias al establecimiento de las relaciones diplomáticas los dos gobiernos ya tenemos mecanismos más directos para apoyar a las empresas de manera conjunta” dijo.

“Panamá es un país importantes, es un socio importante para China” agregaba la funcionaria mientras explicaba la estrategia que su país está aplicando en materia de tratados comerciales que los a llevado a establecer estos mecanismos con Perú, Costa Rica y Chile, este último con el que se encuentran en negociaciones para su ampliación. También están viendo la factibilidad de tener uno con Colombia y no se descarta ahora Panamá.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, más de mil barcos que cruzan la vía interoceánica panameña cada año enfatiza  Shao asegurándose que este se ha convertido en un punto importante para la redistribución de los productos Chinos.

“Desde el día 12 de julio la República popular de China ha establecido relaciones diplomática  eso ha dado condiciones muy favorables para el intercambio comercial y también creemos que tendremos un futuro muy brillante en ese sentido” manifestó  la funcionaria.

Pero no solo las empresas de China harán la vista a Panamá ya que China está preparando una Feria Internacional de importaciones la cuales realizará el próximo año y en la cual estarán invitadas empresas panameñas

“Creo que será una plataforma muy importante para que los consumidores y empresas chinas conozcan mejor los productos y servicios que tiene Panamá” explicaba 

Ahora el desafío está en como conquista Panamá un mercado de 1,300 millones de habitantes.