Agencia de Noticias Panamá

Panamá firma acuerdos con FAO para tratar de erradicar el hambre

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de Panamá firmó cuatro acuerdos de cooperación con la FAO para “acelerar el camino” hacia la erradicación del hambre en el país , así lo informó ese organismo internacional.

Los instrumentos, en materia de cooperación con los Ministros de Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Ambiente y Relaciones Exteriores,  fueron firmados durante la visita a Panamá del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Panamá ha manifestado un compromiso al más alto nivel para erradicar el hambre y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo el director de la FAO, durante su encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El dcoumento también expresa que el mandatario panameño y Graziano acordaron trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo productivo de las comarcas indígenas de Panamá.

Señalaron que estos acuerdos impulsarán acciones específicas y focalizadas para hacer frente a las principales causas de la malnutrición en Panamá, contribuir al desarrollo sostenible y compartir estas experiencias con otros países.

“Panamá ha desarrollado un innovador enfoque multisectorial para reducir los índices de malnutrición a través de la implementación de políticas públicas coordinadas entre distintos ministerios” dijo Graziano.

Los acuerdos

  • Apoyo a los pueblos indígenas: La subalimentación afecta a más del 60% de los indígenas de Panamá, la FAO brindará asistencia técnica al MIDA para implementar la primera fase de un programa  para fortalecer  la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas, mejorar su productividad y sus capacidades de organización para impulsar su desarrollo sostenible.

 

  • Cooperar para compartir la experiencia Panameña: El acuerdo firmado entre la FAO y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá busca impulsar la cooperación con otros países en desarrollo en materia de seguridad alimentaria y nutricional y fortalecimiento de la agricultura familiar, en el marco del Plan Panamá Coopera 2030. A través de la cooperación triangular con la FAO, Panamá ya está trabajando con Haití para impulsar la producción sostenible de alimentos, y a futuro se buscará replicar esta experiencia con otros países.

 

  • Fortalecer la resiliencia en el Corredor Seco: En materia de ambiente el instrumento permitirá dar asistencia técnica para diseñar el componente nacional del Programa para el Corredor Seco Centroamericano que ejecuta la FAO. Este programa busca garantizar la protección de los ecosistemas, la generación de servicios ambientales, la restauración de paisajes productivos, y mejorar la resiliencia de las comunidades más vulnerables del Arco Seco de Panamá, ante los efectos del cambio climático.