Agencia de Noticias Panamá

Los videos son la tendencia en consumo de internet en países de la región

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los países de Centroamérica y el Caribe tiene una alta tendencia en penetración de internet y existe una marcada tendencia por el consumo de videos dentro de las diferentes plataformas.

Cesar Rodrigo líder en educación para Centroamérica y el Caribe  de Google confirmó  a ANPanamá que la tendencia que han visto dentro de las búsquedas en la región es el alto consumo de videos, en especial en países como Panamá y Costa Rica, que tiene alta penetración de internet, es por ello que fue este uno de los temas que están incluidos en el Google Week 2017.

El Google Week es un evento que prepara la compañía dos veces al año, desde hace dos años, uno en abril y el otro en octubre, dirigido a partner y agencias de medios que trabajan directamente con ellos.

En la última edición realizada en abril pasado,  pudieron la experiencia fue que las personas están buscando capacitarse en  creación  y  en cómo manejar la inversión en las plataformas de video, además mostraron interés en cómo analizar datos y cómo presentar los resultados.

Igualmente se observó interés por conocer las herramientas de filtros que ofrece la plataforma, para evitar aparecer en los lugares donde las empresas no quieren aparecer o aparecer donde quieren hacerlo.

Para tener una idea de cuanto es el acceso a internet en Centroamérica y el Caribe según  los índices de penetración del internet señalan que ,este año aproximadamente unas 3,800  millones de personas en el mundo están conectadas al internet, esto equivale al 50% de la población mundial de acuerdo con la información que maneja Google.

Las cifras  del estudio presentado en el pasado Google Week 2017 en abril indica que , Costa Rica (87%), Puerto Rico (83%) y Panamá (70%), lideran la lista de países con mayor penetración de internet. Seguidos de República Dominicana (57%), El Salvador (55%), Guatemala (37%), Honduras (36%), Nicaragua (36%).

Además, las estimaciones del estudio indican que en Centroamérica y Caribe, Google cuenta con 27 millones de usuarios. De estos  5.6 millones están en Guatemala, le sigue República Dominicana con 5.4 millones, Costa Rica 3.8 millones, El Salvador 3.1 millones, Honduras y Puerto Rico con 2.7 millones, Panamá 2.5 millones y Nicaragua con 2.0 millones.

Si hacemos un análisis de la cantidad de usuarios de Google por país versus el número de habitantes se puede observar que en Costa Rica y Puerto Rica el 79% de la población es usuaria de Google. Le sigue Panamá 62%, República Dominicana 50% El Salvador con 49%, Guatemala con el 33% y, Nicaragua con el 32% y Honduras con el 29%. Una tendencia muy similar entre los números de penetración de internet y el porcentaje de usuarios de Google en ellos.

Google también dio a conocer que países en Centroamérica y el Caribe tienen más móviles (con una penetración más alta) incluso superando a la mayoría en América Latina. Reflejo de ello es que las personas de estos países realizan el mayor porcentaje de búsquedas a través de un móvil, como por ejemplo: Puerto Rico (64%), Honduras (64%), Costa Rica (63%) y Panamá (61%).

Google Week

El programa de Google Week nació atender los mercado de Centroamérica y el Caribe en temas de actualización y educación en cómo funciona Google, estrategias digitales y el conocimiento y aplicación de las herramientas. 

En la edición que se realizó en abril pasado, fueron más de 130 personas. El programa esta limitado para dos personas por empresa los cuales son escogidos entre los partner de Google y las agencias que trabajan directamente con ellos.