Agencia de Noticias Panamá

Dos municipios de Panamá emplearán inteligencia artificial para atender a los contribuyentes

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Dos municipios en la República de Panamá estarán utilizando inteligencia artificial para atender a usuarios por medio de Chatbots. Se trata de los Municipios de Chitré, en la provincia de Herrera y  Chame, en la provincia de Panamá.

Los chatbots son un software de inteligencia artificial creado para realizar algunas tareas  sin la intervención del ser humano, ellos contestas mensajes a través de plataformas como facebook messeger o whastapp y pueden realizar una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios.

Las funciones que tendrán dentro de los municipios de Chitré y Chame, será asistencia vía whatsapp para pagar alguno de los impuestos como lo son la tasa de aseo o permitir revisar los estados de cuenta, ver los paz y salvo. Esto iniciará antes de fin de este año.

Unas de las ventajas que  tendrá el uso de los chatbots es que funcionarán 24 horas 7 días a la semana y que las personas podrán hacer sus tramites desde donde se encuentren sin tener que ir al Municipio.

Este es un plan piloto que se enemarca dentro de toda la estrategia de municipio digital que está realizando el gobierno de Panamá. El proyecto tiene el objetivo que más de 1,500 tramites municipales puedan hacerse incluso por Chat explicó Irving Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Este software de Chatbots, que utilizarán los municipios fue desarrollado para la AIG y se harán las adaptaciones para cada entidad, el mismo tuvo un costo de unos US$60.000 según Halman.

Para utilizarlo se registra con la cédula de intendidad del contribuyente municipal, se coloca la información personal y el sistema automáticamente le envia un mensaje al Whatsapp: “bienvenido a la plataforma del Municipio digital, si desea conocer más de ella haga click aquí” y de esta forma la persona queda concetada.

El software de inteligencia artificial empleado tiene la capacidad de ir aprendiendo del usuario para mejor la atención.

“Panamá está avanzando hacia convertirse en uno de los países más avanzados en cuanto a tramite gubernamentales en línea” dijo Halman.

Ya el Municipio de Chame está dentro del programa municipio digital eliminando los trámites con papeles, y según Halman esto repercutido en mayor eficiencia y hasta aumentado la recaudación.

La aspiración es para el final de 2018 otros Municipios estarán adoptando este sistema.