Agencia de Noticias Panamá

Los emprendedores mejoran sus ganancias en negocios

Por El Financiero

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Al menos 17.000 panameños, 4.000 con ganancias en aumento y casi 500 superando ya la línea de pobreza es el resultado  2016 en Panamá de una gestión responsable de la Fundación Microfinanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FMBBVA), que el año pasado repartió créditos por US$21,34 millones.

De acuerdo con la información que publica el periódico El Financiero de Panamá, más conocida en Panamá como Microserfin, el brazo social del poderoso banco español mantiene su labor pese a que la entidad financiera se marchó del país hace casi un lustro, cuando su filial panameña fue adquirida por BAC Credomatic por US$205 millones.

El informe de “Desempeño Social” presentado en Ciudad de Panamá por FMBBVA señala que en 2016 unos 4.000 emprendedores de su entidad panameña mejoraron sus excedentes y, de éstos, casi 500 superaron la línea de la pobreza. Un total de 5.506 panameños se incorporaron como nuevos clientes el año pasado, 22 % de ellos menores de 30 años y 39% mujeres, 39% del sector rural y el 14% apenas ha terminado la educación primaria.

En un entorno de desaceleración económica (PIB 2016 5,8%, PIB 2015 5,4%), se ralentiza la captación de clientes nuevos (2016 crece un 2,5% frente al promedio 2011-2015 del 16%) y dificulta mantener los niveles de clientes vulnerables. Un 71% de los clientes nuevos atendidos es vulnerable, detalla el documento.

La directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie García Van Gool, resaltó que Microserfin es una entidad microfinanciera lista para atender clientes vulnerables “en una amplia variedad de sectores” capaces de generar “nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el tiempo” pese a su precariedad.

Además, como los negocios prosperan, el monto de los créditos productivos desembolsados aumenta a lo largo del tiempo, especialmente tras cuatro años de permanencia con la entidad, sostuvo, “porque su negocio prospera”.

De hecho, de acuerdo con el informe, el 71% de sus clientes son vulnerables (235 dólares de excedente mensual por persona) y el 38 % están en entornos rurales.

Los clientes clasificados como vulnerables obtienen de sus microempresas, de promedio, 6,4 dólares por persona y día, constató.

Entre los productos que ofrece, detalla el documento, se encuentra “Casafin” que apoya la mejora del hogar y que consigue que cerca de un 9,5% de los emprendedores de la entidad “mejore su vivienda tras dos años”.

El documento revela que “se observan mayores niveles de pobreza en clientes que solo tienen educación primaria (donde aumenta la captación en 2016), y en las mujeres”.

“Llama la atención que los mayores de 60 años tengan niveles de pobreza por encima del total”, de clientes (algo que no se observa en otras entidades), posiblemente por la escasa cobertura social”, afirma.

En contraste, menciona que “a pesar de la mayor incidencia de pobreza en zonas rurales, los clientes rurales de Microserfin presentan menores tasas de pobreza que los urbanos (14% vs. 22%)”.

Por su lado, la viceministra panameña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Nedelka Navas, destacó el impacto de la entidad privada española en el desarrollo del país, especialmente ante el reto de disminuir el déficit habitacional que en septiembre pasado rondaba las 150.000 viviendas, luego de cinco años de desaceleración económica.

“Tenemos que crear productos que apoyen el crecimiento de los emprendedores, que impacten en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá”, afirmó, por su parte, el gerente general de Microserfin, Luis Germán Linares.

En 2016 Microserfin otorgó cerca de 21,34 millones de dólares en créditos productivos, a través de más de 14.486 operaciones de crédito, en promedio de 1.473 dólares por persona.  Además, la entidad mejoró en 2016 la red de atención a los emprendedores con la inauguración de una nueva oficina en Sabanitas Colón. Con esta, son 11 el total de oficinas en el país, destaca el informe.

31% de los clientes realizan actividades agropecuarias, 25% se dedican a la producción y transformación, 24% al comercio al por menor, 18% a los servicios y 2% al comercio al por mayor.

La cartera bruta fue en 2016 de 25,52 millones de dólares.

Además, 6.227 personas recibieron educación financiera el año pasado.

El 29% de los prestatarios logran durante el segundo año, superar la pobreza y el 48% en el siguiente año.

La Fundación es una institución gestionada de modo independiente, sin ánimo de lucro y especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas vulnerables.

El presidente del Patronato de la FMBBVA, Claudio González-Vega, destacó que la Fundación “llega donde otros no llegan para ofrecerles una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, para acompañarlos en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar en el tiempo”.

En diciembre de 2010, la fundación española tomó el control de la panameña Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), al adquirir el 70 por ciento de sus acciones.

Microserfín está especializada en el otorgamiento de créditos, contando con una base de clientes integrada por 9.000 empresarios de escasos ingresos, 120 empleados y 8 oficinas ubicadas en distintas regiones del país.